Invitan a visitar la exposición “Viaja por Puebla” en Punto México

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con el lema “No somos playa, somos patrimonio, porque patrimonio es cultura y la cultura lo llena todo”, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México y Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, inauguraron la exposición “Viaja por Puebla”, en Punto México, sitio que expone atractivos turísticos en la Ciudad de México.

Puebla es un estado de ánimo, señaló Cañedo Priesca al dar la bienvenida a los asistentes e invitados especiales, quienes disfrutaron de una actuación del Ballet Folklórico de Puebla, a cargo del Maestro Jorge Castañeda.

Durante el evento, Cañedo Priesca señaló que “este esfuerzo da continuidad a la promoción turística que ha venido haciendo el estado”. El año pasado, Puebla promovió́ los atractivos de sus nueve Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, historia y arquitectura barroca, recordó.

Añadió que para este 2019 se busca enamorar a los visitantes por medio de los atractivos más representativos de la capital, pero también fomentar el turismo del interior del estado, resaltando la calidez y encanto de su gente, la riqueza de su patrimonio cultural, las delicias de su gastronomía única que nace de la fusión de las culturas indígenas, española y árabe.

La exposición durará todo el mes de mayo, por lo que los viajeros podrán acercarse a la riqueza natural, cultural y gastronómica del estado gracias a esta exposición que presenta a través de imágenes, fotografías, artesanías, joyería, trajes típicos y muestras gastronómicas del estado, una “probadita” de este increíble destino turístico a los asistentes que acudan al lugar.

Cabe destacar que la exposición que estará en Punto México engloba siete ejes turísticos de Puebla: Patrimonio, Gastronomía, Pueblos Mágicos, Biósfera de Tehuacán, Aventura, Pueblos con vocación turística y Africam Safari.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Aguilera Gómez, Secretario de Planeación y Política Turística de México; Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla; Manuel Domínguez Gabian, Presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles; Eloy Ramón Rodríguez Liñero, Presidente de la Asociación Poblana de Hoteles de la CDMX; y Carlos Márquez Pérez, Jefe de Oficina del Secretario de Turismo del Gobierno de México.

Por su parte, Torruco Marqués dijo que señaló que, de acuerdo a lo registrado en la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a marzo del presente año llegaron a México 11.1 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento de 4.8 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Agregó que el turismo fronterizo contribuyó con 4.8 millones de turistas, lo que significa un interesante incremento de 12.1 por ciento, comparado con enero, febrero y marzo de 2018.

Torruco Marqués dijo que, en lo concerniente a la derrama económica del turismo internacional, en este periodo ya suma 6 mil 457 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 14.1 por ciento, respecto a lo ingresado en el mismo periodo del año previo.

Asimismo, respecto al gasto medio de los turistas internacionales, el titular de Sectur refirió que el INEGI señala que este indicador se incrementó 8.8 por ciento, al alcanzar los 583 dólares por visitante. Especialmente destaca el renglón de los turistas de internación, cuyo gasto individual ascendió a 980.2 dólares, con lo que se elevó en 13.8 por ciento.

En cuanto a los turistas fronterizos, aseveró que estos también registraron un alza de 8 por ciento en su gasto promedio, al ubicarse en los 63.20 dólares por turista.

Nos obstante, precisó que los excursionistas (aquellos cuya visita dura menos de 24 horas y no pernoctan) tuvieron una disminución de 14.1 por ciento, al llegar a 10.8 millones de turistas fronterizos; en tanto que los cruceristas sumaron 2.7 millones, lo que representa un aumento de 7.6 por ciento.

En total, el segmento de excursionistas derramó 573.8 millones de dólares, 0.9 por ciento más que en el mismo lapso de 2018.

“Como consecuencia de estos resultados del primer trimestre de 2019, la Balanza Turística arroja un saldo a favor de 4 mil 746 millones de dólares, que equivale a un aumento de 30.1 por ciento, con respecto al periodo similar del año pasado”, aseguró Torruco Marqués.

Finalmente, puntualizó que la derrama de visitantes internacionales aumentó 12.9 por ciento, con un total de 7 mil 31 millones de dólares; en tanto que el gasto de los mexicanos que viajaron al exterior disminuyó 11.5 por ciento, para quedar en 2 mil 285 millones de dólares.

También te puede interesar

Deja un comentario