Aerolíneas no tendrán rescate; reitera SCT

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que lleva a cabo negociaciones con aerolíneas mexicanas en el tema de apoyos para la obtención de créditos; “aunque eso no significa completamente un rescate de las empresas”, subrayó Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa para informar sobre los avances en la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario señaló que “no vamos a rescatar aerolíneas, el país no está en control de hacerlo, porque los rescates los seguimos pagando los mexicanos peso por peso, no habrá rescates, pero si apoyos y estamos en contacto con ellos”, puntualizó.

Horas antes, también en conferencia de prensa, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, advirtió que por cada mes que los países europeos mantengan cerradas sus fronteras a los turistas de América Latina y el Caribe, las aerolíneas pierden 300 millones de dólares en ingresos por boletos.

Cerdá indicó que aunque se prevé que los mercados internacionales sean los que más tarden en reactivarse, este escenario supone otro desafío para las compañías aéreas que para la segunda mitad del año buscarán reactivar operaciones en varios mercados.

En tanto, Jiménez Espriú confió en que “la época de vacas flacas duró 3 meses y ahora el regreso de operaciones está siendo más rápido de lo que imaginábamos. La semana pasada había 100 vuelos aquí ahora hay 400”, agregó.

Cabe destacar que la SCT confirmó que apoya a las aerolíneas para que obtengan crédito a través de programas de garantías con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) y “se ha hecho con cada una de ellas un programa de pagos”. Además, destacó lo hecho por grupos concesionarios que han propuesto el diferimiento y disminución de pagos.

De acuerdo a los pronósticos de IATA se espera que las aerolíneas de América Latina y el Caribe pierdan 4 mil millones de dólares en ingresos en este 2020.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, detalló (en cuanto a viajeros internacionales), que de febrero a mayo de 2020, el registro de turistas internacionales, fue de menos (-) 6 millones 868 mil turistas, equivalente a una disminución de (-15%).

Sin embargo, confió en la recuperación, y destacó que Cancún, recibió vuelos de 15 ciudades de EU y dos de Canadá de 10 aerolíneas que operaron este domingo como American, Delta, Frontier, JetBlue, Spirit, Southwest, Sun Country, United, Air Canada y West Jest.

También te puede interesar

Deja un comentario