Podría Sectur analizar deducibilidad en restaurantes

Redacción / Inversión Turística

Los agentes de viajes son el principal canal de distribución de la actividad turística, gracias a su constante capacitación y actualización que les permite adaptarse a los nuevos tiempos y retos afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur) en el seminario organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual).

A pregunta expresa durante seminario virtual “Reactivando México con los profesionales del turismo”, el secretario de Turismo explicó que tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se puede analizar la posibilidad de deducir el consumo en restaurantes del país.

“Ahora que hay un nuevo tratado y nuevas reglas, podríamos analizarlo (la deducibilidad), aunque eso depende de la Secretaría de Hacienda, pero por ello tenemos ya la nueva instancia de la Comisión Ejecutiva de Turismo, donde tenemos las sesiones de trabajo con todas las subsecretarías de las diferentes dependencias”, explicó.

“Ha sido una demanda eterna la deducibilidad en restaurantes, ha sido la insistencia histórica de parte de la (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), de cuando menos equipararla con Estados Unidos y Canadá”, añadió el encargado de la política turística de México.

El secretario pidió iniciar las actividades con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y la Concanaco-Servytur para tener las reuniones de trabajo con los titulares del gabinete del gobierno federal.

Torruco Marqués aseguró que hará su mejor esfuerzo, pero también dijo que, en el pasado, cuando decían que el turismo era prioridad, “yo no vi la deducibilidad en el consumo de restaurantes, la deducibilidad en inversiones, la tasa de 0% para congresos y convenciones”.

“Me comprometo a que será la primera administración donde todos los líderes del sector van a entrevistarse y proponer cada uno de los puntos que han sido históricamente solicitados y que, hasta la fecha, siguen siendo las mismas demandas”, agregó el funcionario.

Torruco Marqués felicitó a los agentes de viajes que forman parte de esta agrupación que preside Armando Bojórquez Patrón, por festejar hoy el “Día del Agente de Viajes”, fecha muy especial “porque representa un justo reconocimiento a la importante labor que realizan en beneficio de la industria del turismo, que hoy sufre los estragos de una aguda crisis sanitaria”, externó.

Por tanto, aseguró que los agentes de viajes serán pieza fundamental para promover toda nuestra riqueza biocultural y reanudar los flujos turísticos de los principales países emisores de turismo hacia México, una vez que, luego de más de tres meses de confinamiento, el país está comenzando un proceso gradual de reapertura de los destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecimientos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios, a los visitantes y a los habitantes de las comunidades.

“Ustedes son el principal canal de distribución de la actividad turística gracias a su constante capacitación y actualización, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”, dijo.

El secretario Torruco Marqués agradeció por darle la oportunidad de tener contacto directo tanto con los agentes de viajes de México, como del continente americano, y los conminó, ante la crisis que enfrenta el país, a cambiar los viejos enfoques e inercias y a construir juntos una nueva realidad, un turismo nuevo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social.

Finalmente, anunció que se invitará a participar a la policía cibernética en la Comisión Ejecutiva de Turismo, con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo con la Secretaría de Turismo que derive en la firma de un convenio para frenar a las agencias de viajes fraudulentas que están engañando a los viajeros a través de anuncios falsos en las redes sociales.

Por su parte, Armando Bojórquez Patrón, presidente de Actual, precisó que esta agrupación turística internacional cuenta con delegados en treinta países que la conforman; asimismo, sostuvo que el “Día del Agente de Viajes” es una celebración que data ya de hace 48 años en nuestro país.

“En 2020, el turismo fue el sector económico más afectado, por lo que requiere de estrategias más precisas y dirigidas a diferentes segmentos para su recuperación, porque ahora, más que nunca, a este sector le urge reconquistar a los turistas, tanto mexicanos como extranjeros”, comentó Bojórquez

En el evento también participaron los subsecretarios Humberto Hernández-Haddad, de Calidad y Regulación, y Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística, ambos de Sectur; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario