Investigación en AL señala el rumbo para el turismo después del Covid-19

Redacción / Inversión Turística 

Con el fin de dar luz al tema para los viajeros de negocios y de placer, así como para los destinos y profesionales de la industria de viajes, la agencia de comunicación y marketing especializada en turismo, Interamerican Network, Brisa Amaya, presidenta de Confetur junto con la plataforma Salvemos al Turismo, Agencia Comunicalo en México, el sitio de noticias brasileño Catraca Livre, la plataforma informativa peruana Infotur Latam y el portal argentino Boardingpax, realizó una encuesta sobre los impactos en el turismo y las perspectivas para el sector después de la pandemia del COVID-19.

Los resultados muestran información confiable para que las compañías y los viajeros se preparen y reanuden sus planes de viaje, aseguró Danielle Roman, presidenta y directora ejecutiva de Interamerican Network. «La investigación confirma las percepciones de las que ya se habla en el mercado, y señala nuevos hallazgos», «se pone a disposición de todos en su formato completo, como una contribución de los organizadores a la reanudación del sector», señaló.

La encuesta se realizó en la primera quincena de junio y su universo en América Latina comprendió 1,174 encuestados, respondieron de Brasil (44%), de México (22%), de Colombia (13%), de Argentina (12%), de Chile (5%) y de Perú (1%). La gran mayoría que respondió son mujeres (67%), entre 25 y 54 años, con una mayor representación del rango entre 35 y 44 años (30%).

“La buena noticia es que”, señala, casi la mitad de los encuestados (46%) dice que tiene la intención de viajar en 2020, y otro 18% considera viajar si encuentra una buena oferta. Los meses de noviembre y diciembre son preferidos para esta audiencia, con un 30% de respuestas cada uno. Incluso cuando se les preguntó si tenían la intención de hacer un viaje durante la temporada de vacaciones, el 47% dijo que sí, el 18% dependería de una buena promoción y el 35% rechazaría totalmente la posibilidad. Los que descartan totalmente la posibilidad de viajar más adelante este año suman 36%, las razones principales son la preocupación por la propagación del COVID-19 (63%) y las dificultades financieras causadas por la pandemia (20%).

La inspiración para elegir el destino vendrá de las búsquedas en Internet (28%) o de las recomendaciones de amigos (28%) según las respuestas. Otras fuentes de inspiración incluyen consejos de agentes de viajes (14%), redes sociales (8%), influencers de viajes y blogueros (8%), consejos de la prensa especializada (7%) y publicidad (7%). La forma de compra del viaje será independiente para el 50% de los encuestados, contactando directamente con aerolíneas, hoteles, etc. Las agencias u operadores de viajes físicos y tradicionales mostraron casi el doble de ventaja que las OTA (Agencia de viajes en línea), con un 29% de respuestas, frente al 15%. El consultor de viajes independiente aparece en el 6% de las respuestas.

Para los turistas en América Latina, la encuesta reflejó que los viajes nacionales son la primera opción para el 54% de los participantes de la encuesta. A continuación, Europa es la preferencia del 19% de los encuestados, seguida de América Latina (13%), América del Norte (9%) y Asia (2%). Si se considera un solo viaje dentro de América Latina, los destinos más elegidos fueron Argentina (20%), México (18%), Perú (13%), Colombia (13%), Chile (12%), Brasil (12%) y Uruguay (6%).

Cuando se les preguntó sobre el tipo de viaje que pretenden realizar este año, un destino de playa ocupa fácilmente la preferencia, con el 39% de las respuestas, mientras que los cruceros y los destinos religiosos son las alternativas menos elegidas, con solo el 1% cada uno. Otras opciones incluyen viajes culturales (18%), ecoturismo y contemplación (13%), urbano (12%), aventura (6%), gastronomía y vinos (6%), esquí (2%).

Algunos resultados de la encuesta en México mostraron que la población tiene interés en viajar durante los puentes de noviembre y la época decembrina lo que es un gran incentivo para comenzar con la promoción de los destinos a más tardar en septiembre. Siempre tomando en cuenta y comunicando las medidas de seguridad y certificaciones sanitarias, ya que esto genera confianza en el cliente final y lo anima a planear su viaje.

Es un hecho que las agencias de viajes deben sumarse a las tendencias digitales de venta para así competir con las OTAs. De igual forma se debe aprovechar la tendencia que muestra la encuesta, en la región, donde México es el segundo país de Latinoamérica que se desea visitar en cuanto esto sea posible, refiere la información sobre el rumbo en el turismo en América Latina.

También te puede interesar

Deja un comentario