Expone la Metro, retorno de los viajes en crucero

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la reapertura de la industria turística, los cruceros han programado zarpar entre octubre y noviembre, es decir, la temporada de otoño, señalaron directivos de las principales navieras que estuvieron presentes en la Sexta Asamblea de Comercialización de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), que dirige Benjamín Izquierdo.

Coincidieron en señalar que estos nuevos itinerarios serán cortos, es decir, no más de 5 o 7 días, lo cual viene a revolucionar y transformar el mundo de los cruceros. Por su parte, Lilia Riquelme, gerente general de Carnival México, consideró que las medidas operativas son las herramientas digitales, para evitar el mayor contacto humano a bordo, y largas filas, y así el acercamiento personal.

Riquelme explicó que el cuestionario de salud será más completo, el registro en línea, uso de códigos QR para pagos, así como elevadores inteligentes. En las terminales será obligatorio el uso de cubre bocas entre otras. Adelantó que no habrá alimentos de autoservicio, como los famosos bufetes, las cabinas se van a sanitizar varias veces con productos específicos. Los sistemas de ventilación serán mejorados con nuevas tecnologías, aunque esto deberá ser autorizado por el organismo correspondiente para que los barcos puedan zarpar.

Por su parte Julio Laguna, director general en México de Seabourn & Holland America Cruises, indicó que la naturaleza de este virus es muy dinámica, por lo que todas las navieras tendrán que ser sumamente flexibles para adaptarse día con día a la evolución, porque podemos tener todas las medidas establecidas pero debemos de tener la capacidad de un día a otro cambiar, por si hay algún nuevo descubrimiento de que el virus se propaga de otra manera, para inmediatamente ajustar estos protocolos de acuerdo a como vaya evolucionando el virus, indicó durante la Asamblea con el tema “Navegando con Confianza, el retorno de los Viajes en Cruceros”.

Benjamín Izquierdo, presidente de la Metropolitana también le dio la bienvenida a Judith Palleiro, directora general México de Pullmantur y Ruth Leal, gerente Internacional de Princes Cruises; esta última naviera la más afectada de la pandemia ya que su crucero Dimond navegaba en Asia con un recorrido de 45 días y la mayor parte de los pasajeros eran asiáticos, por lo que varias personas tenían síntomas de Covid-19.

Leal, describió que en Japón prohibieron el desembarco de los pasajeros, únicamente se otorgó el permiso a los que ya presentaban la enfermedad, y al no dejar bajar a todos los pasajeros se dieron más contagios al interior.

Aunque la naviera no fue culpable de los contagios, afrontó la situación en la que dos parejas de mexicanos regresaron a través de Aeroméxico al país con el apoyo de la empresa, relató Leal.

En tanto, Pullmantur tuvo una situación complicada por la suspensión de los servicios de los puertos a los que llegaban sus barcos en altamar, por lo que se negoció con algunas autoridades para poder desembarcar a sus pasajeros y luego regresarlos a su país, dijo a los socios de la Metro Palleiro.

La directora general México de Pullmantur agregó que en el caso del caribe Panamá, el gobierno local dio tres días para desembarcar y repatriar a sus pasajeros. De esta forma Palleiro reconoció la labor de las agencias de viajes en conjunto con la naviera, y su labor invaluable la cual salió a flote durante esta pandemia.

Palleiro señaló que Royal Caribbean, el grupo al que pertenece Pullmantur se han contratado epidemiólogos, para fortalecer el equipo que va a estar trabajando para tener las condiciones ópticas en los barcos.

Los directivos de Seabourn, Holland America Line, Carnival, Princes Cruises y Pullmantur concluyeron en señalar que viajar en crucero es y será seguro, y ahora con las modificaciones que se van a tener, los cruceristas podrán tener el servicio de los barcos con toda confianza.

También te puede interesar

Deja un comentario