Exponen soluciones para reactivar el turismo en la CDMX

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con la participación de expertos en el sector turístico para generar estrategias y soluciones para reactivar el turismo en la Ciudad de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística organizó el webinar Innovación en Turismo.

«La CDMX evolucionará hacia el turismo inteligente, que va a hacer esta transformación del sector” y donde la tecnología será uno de los instrumentos para lograr esta nueva modalidad de turismo, que ya es una realidad», de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la capital.

En su oportunidad, Carlos Mackinlay Grohmann, titular de Sectur-CDMX, señaló que, en la nueva normalidad las políticas públicas se deberán orientar en facilitar mecanismos que promuevan el trabajo de la iniciativa privada para la creación de productos turísticos y apoyo a emprendedores, lo que se traducirá en recuperación de plazas laborales y generación económica.

En el segundo panel virtual denominado “Estrategias del Sector Privado para la Activación de la Economía”, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México pidió que se tomará en cuenta la iniciativa que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), entregaron a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Este “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”, el cual consta de 15 propuestas para contribuir al rescate de la industria turística, y en lo que respecta a los hoteleros existe una preocupación por falta de liquidez en sus empresas, a causa de 90 días de cierre de sus negocios y con la proyección de que en los próximos tres meses vivirán una curva de recuperación muy lenta, con un factor de ocupación del 30%.

Consideró que se pretende alcanzar en los últimos tres meses del año un factor de ocupación del 50%, sin embargo; “hasta que exista una vacuna, el sector recuperará el dinamismo que se había mantenido en los últimos 50 años”; aún con ello, “el turismo logrará salir adelante con la unidad de los mexicanos, proponiéndonos primero visitar México y sobre todo en este radio de 250 kms que se ha estipulado”, enfatizó en la reunión virtual.

José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, como moderador, cuestionó a los participantes sobre las estrategias del sector privado para la reactivación económica, a lo que García González recordó que existen al menos 15 protocolos para los diferentes participantes del turismo.

Respecto a las promociones que aplican para atraer a los viajeros señaló que algunos hoteles ofrecen la tercera noche gratis, es una estrategia que ha funcionado en otras ocasiones.

En el panel organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en la Ciudad de México (AMAV CDMX), expuso que los viajeros están buscando viajes, sin embargo, aún no están contratando los servicios.

Lo anterior respaldado en una encuesta que realizaron a nivel nacional, que refiere: sólo 21% de los viajeros se sienten seguros de viajar en avión y quedarse en hoteles; mientras que el 60% de los viajeros planea hacerlo en lo que resta del año y en el país y 20% lo hará entre diciembre y el primer trimestre de 2021. Aunado a ello, el 50% de los viajeros de lujo están confirmando para hacerlo después de agosto, lo cual aprovecha lo último del periodo de verano.

Así entonces muchos viajeros esperaran a que la vacuna esté lista, en tanto los agentes de AMAV-CDMX se mantienen en capacitación sobre los destinos, los protocolos y para conocer el tema de las certificaciones, los distintivos y los manuales. “De hecho ya tenemos más de 15 protocolos para las diferentes áreas del turismo”, dijo Arroyo Corvera.

Existe un dinamismo de capacitación en donde los agentes estudian los destinos en sus vertientes de nuevas modalidades, recomendaciones y medidas de seguridad e higiene con el fin de hacer las recomendaciones propias a sus clientes tanto nacionales como extranjeros.

Por su parte, Marta Sánchez, Country Manager de Iberia y British Airways, dio a conocer que el próximo domingo retomaran los vuelos entre Madrid y la Ciudad de México.

Afirmó que viajar en avión es seguro, ya que cumplen con las medidas solicitas por Comisión Europeas y para estimular la demanda se requiere de iniciativas conjuntas, es decir, que entre países llegan a acuerdos para cuando se puedan abrir sus fronteras.

Entre las medidas que está aplicando Iberia son el check in online, mamparas entre clientes y trabajadores, priorizar el uso de pasarelas, embarque empezando por los asientos de detrás y terminando por los de delante.

Asimismo, destacó fue que no es necesario dejar la fila de en medio vacía, ya que los aviones tienen filtros EPA que eliminan 99% de las bacterias. Además, se estableció el uso de mascarillas y la eliminación de la venta a bordo, entre otras medidas.

También te puede interesar

Deja un comentario