Dejan sin recursos al Fideicomiso de Promoción Turística de la CDMX, acusan empresarios

Redacción / Inversión Turística

Cámaras y asociaciones del sector turístico de la Ciudad de México acusaron que el gobierno de la capital dispuso de manera indebida la masa patrimonial del Fondo de Promoción Turística, el cual asciende a un monto de 170 millones de pesos, para enfrentar los estragos financieros provocados por la epidemia de Covid-19.

Cabe señalar que Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), desde su llegada al cargo ha mantenido un bajo perfil frente a la dependencia, al no tener realizar acciones que le competen y esta vez no fue la excepción ya que no se le tomó en cuenta ni voz ni voto ya que no asistió a la reunión digital, pues no fue invitada al carecer de voto.

En una carta abierta enviada a los medios de comunicación, los empresarios señalaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que entre las irregularidades señaladas, se encuentra que no se tomó en cuenta el tiempo jurídico con el cual se debe convocar al Comité Técnico de dicho fideicomiso.

“Antes de quedar instalada, los Representantes de los Organismos Empresariales que forman parte del FMPT hicieron la observación de que, se había convocado a la sesión con tan solo 24 horas y no 72 como exigen los términos constitutivos del fideicomiso”.

Señala que pese a la moción, la sesión del Comité Técnico se desarrolló, abordando y discutiendo el principal y único punto de la orden del día, el cual era la transferencia de dichos recursos a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, sin que se señalara el destino del monto.

De acuerdo con la carta abierta, “En la discusión del caso quedó evidente la oposición de los cuatro representantes del sector privado integrantes del Comité Técnico, quienes fueron superados por los otros seis votos de los representantes gubernamentales”.

Es por ello que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV-CDMX) y la Asociación Mexicana de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), expresaron su inconformidad con la ruptura de los acuerdos de cooperación, colaboración y entendimiento acreditados con el gobierno capitalino.

“El sector privado dedicado al Turismo en CDMX no puede aceptar de ninguna manera que se expropien los recursos etiquetados para sustentar y promover nuestra dañada y abatida actividad económica”.

Por ello, solicitan a Sheinbaum Pardo reconsiderar la expropiación de recursos y apegarse a la legalidad sobre el patrimonio del Fondo Mixto de Promoción Turística, toda vez que “tomar recursos distintos de su fin fiduciario, fractura la legalidad, al modificarse su destino y aplicación”.

ESTA ES LA RESPUESTA DE LA JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM

También te puede interesar

Deja un comentario