Cozumel sigue con la conservación de los arrecifes

Redacción / Inversión Turística

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, refrendó su compromiso de cuidar los recursos naturales y preservar el medio ambiente, por un mejor desarrollo social y económico de la isla y el trabajo conjunto con los gobiernos del estado y la Federación, a fin de garantizar el desarrollo sostenible de la isla.

“Así como con los recursos naturales, también damos prioridad al tema de protección animal, destinando recursos a nuestro Centro de Control Animal, y fortalecer reglas que permitan la aplicación de multas y penalizaciones a personas que desgraciadamente han incurrido en maltrato animal”, resaltó el Presidente Municipal.

Por otro lado, ante el riesgo al que representa para los corales la enfermedad denominada “síndrome blanco”, el mes de octubre del año pasado, se restringieron temporalmente las visitas a los arrecifes de “Palancar”, “Colombia” y “El Cielo”, a fin de dar un respiro a su flora y fauna. Decisión que acordaron, por vez primera, los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos.

Con esa medida se dispuso la conservación de los arrecifes, que han tenido mucha presencia humana, aunado a otros factores, como el cambio climático, que contribuyeron a su deterioro. La medida fue solicitada años atrás, pero por vez primera hubo consenso entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos, priorizando el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

“Cozumel evoluciona en materia ambiental y puede tomarse como ejemplo nacional e, incluso, internacional, ya que a partir de estas acciones, se implementarán en el destino mejores prácticas ambientales que involucren a todos los sectores de la sociedad”, refirió el Presidente Municipal.

Aseguró que Cozumel es la isla más protegida de México; ya que actualmente cuenta con 5 áreas naturales de protección de flora y fauna, tanto estatales como federales. Sus programas de protección de tortugas marinas, limpieza de playas, monitoreo de aves, restauración de arrecifes han sido reconocidos e imitados por otros eco parques y destinos turísticos en México y el mundo. El Gobierno de la isla, protege las zonas de protección ambiental, así como a las especies de flora y fauna que se encuentran en riesgo.

“Hago un llamado a trabajar juntos para seguir cumpliendo los requerimientos de brindar mayor protección a nuestras áreas naturales. Si no se toman acciones, podríamos perderlo todo, por eso, me he sumado al liderazgo de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas para actuar, con el apoyo de los otros dos órdenes de gobierno y la sociedad, porque debemos seguir actuando, juntos, a favor del medio ambiente”, enfatizó Pedro Joaquín.

También te puede interesar

Deja un comentario