Nuevas tendencias van a ser muy marcadas: ASETUR

Redacción / Inversión Turística

La calidad y nivel de apego a los protocolos de seguridad e higiene van a jugar un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico sobre otro, así como al escoger los establecimientos de servicio o empresas de transporte, incluidos hoteles, restaurantes y aerolíneas, consideró Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

 “Vemos nuevas tendencias que se van a ver muy marcadas, una vez superado lo más crítico de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México; viajeros que buscarán destinos sanitizados, con servicios digitalizados, además de consumidores más preocupados por la sustentabilidad y aspectos sociales”, consideró el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.

 Entre las medidas generales para el regreso paulatino a la nueva normalidad y que están incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación escalonada, publicado por la Secretaría de Salud, se encuentran: la protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o alcohol en gel, así como la elaboración e implementación de protocolos de atención en seguridad, salud por cada establecimiento, que incluya capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.

 En el caso de Baja California Sur (BCS), reveló Araiza López, se han estado capacitando empresas con un programa de certificación llamado ‘Punto Limpio’, con el cual se pretende elevar el nivel de calidad e higiene en los establecimientos turísticos, a fin de dar certeza a los visitantes, una vez que se reabra el sector en el estado.

“La situación es difícil y más en estados como el nuestro (BCS), donde la semaforización marca que no estamos aún en posibilidad de emprender la actividad turística como habíamos pensado. Vamos a tener que esperar a que el Consejo Estatal de Salud dicte la pauta en base a condiciones técnicas-sanitarias que se presenten en los próximos días”, indicó.

 “El querer abrir o cerrar no tiene que ver con algo político, hay que estar pendientes de los máximos órganos de decisión, que son los consejos estatales de salud y desde luego, el Consejo Nacional de Salud”, agregó.

 El sector turístico ha sido de los más afectados por la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se calcula que a nivel nacional entre mediados de marzo y mayo el impacto en el consumo de la industria sin chimeneas fue de alrededor de 500,000 millones de pesos o su equivalente aproximadamente a 22 mil millones de dólares, además de que se perdieron más de medio millón de empleos.

 “Nosotros calculamos que la recuperación del sector turístico se llevará de dos a tres años. Sin embargo, tenemos la esperanza de que, entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México”, indicó el presidente de la ASETUR.

También te puede interesar

Deja un comentario