Pronostican empresarios recuperación lenta del sector hotelero

Redacción / Inversión Turística

En el contexto de la crisis histórica en el sector hotelero que ocasionó la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid19) a nivel mundial, la industria se ha planteado retos y expectativas únicas y desafiantes, consideraron el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX), Rafael García González, y el presidente y CEO de Hoteles City Express, Luis Barrios Sánchez.

Durante un webinar organizado por el Colegio de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX, García González consideró que la recuperación del sector hotelero se podría ver en un año o año y medio; toda vez que existe confianza en el mercado doméstico, que representa 82% del turismo interno.

“El mexicano saldrá rápido a viajar, la reactivación se verá poco a poco, pero el 2021 ya debemos estar igual. Los norteamericanos también regresarán, principalmente en invierno, no tanto como quisiéramos, pero estarán”, añadió el presidente de la AHCDMX.

En tanto, el CEO de Hoteles City Express estimó que la ocupación de 2020 será 50% menos que en el año 2019, y su incremento será paulatino hacia 2023, fecha en que se visualizará una recuperación.

Lo anterior, dijo, derivará en un decrecimiento de entre 7 y 10 por ciento; mientras que las aperturas serán regionales, y también lento, aseguró Barrios Sánchez.

Por su parte, García González recordó que plataformas de hospedaje como Airbnb no terminaron de ser regularizados y esto aunado a la crisis por el confinamiento, pues “nosotros queremos brindar seguridad a nuestros huéspedes, eso implicará un costo extra que no estaba contemplado y habrá que invertir”, señaló.

Barrios describió tres etapas en la crisis del sector hotelero que tienen que ver con la valoración de la profundidad del problema, el escenario pesimista para partir de ahí, y considerar la reducción de gastos y monto de caja para ver cuánto puedo subsistir; con ello iniciar la preparación para la reapertura.

El también empresario vislumbró una nueva era para la industria turística que exigirá cambios sustanciales que se deben aprender y aplicar, para generar confianza a los viajeros.

También te puede interesar

Deja un comentario