LATAM Airlines expone las nuevas directrices hacia la reapertura de los vuelos

* Diana Olivares explica a agentes de viajes Consolid la implementación de sanitización permanente en rutas y aeronaves

*La aerolínea con influencia continental ajustará sus servicios a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud para prestar un servicio de calidad

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

A fin de responder a las condiciones de alta seguridad e higiene por la pandemia del COVID 19 y garantizar viajes seguros cumpliendo con los lineamientos que implementará la IATA ante la más cercana apertura de actividades, LATAM Airlines garantizará a los pasajeros vuelos blindados manteniendo su calidad en el servicio, dijo Diana Olivares, directora General de la aerolínea en México.

En su participación en una conferencia vía Zoom organizada por Consolid México, que dirige Judith Guerra, denominada “Contingencia COVID 19” la ejecutiva aseguró que la afectación a la industria aérea ha sido millonaria y tardará mucho tiempo para recuperarse, sin embargo las aerolíneas y su personal deberán seguir trabajando para una nueva normalidad del servicio en el reto que representará el resto del 2020 y 2021.

La directiva aseguró a los agentes de viajes exclusivos Consolid, que la aerolínea se prepara para regresar a operar, luego de que los efectos operativos y económicos no se han evaluado de la parada tan abrupta que se tuvo que dar a principios de marzo.

Recalcó que LATAM Airlines está implementando un trabajo adicional de una profunda limpieza a los aviones, un costoso programa de mantenimiento de las aeronaves con las que cuenta la aerolínea, “una mayor cooperación y coordinación con las autoridades aeroportuarias de los diferentes países donde tenemos presencia y la implementación del uso de mascarillas entre los viajantes en cada uno de nuestros vuelos”, dijo la ejecutiva.

En el caso de México, recalcó, hay coordinación con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para implementar las medidas sanitarias para un mejor servicio en todas sus conexiones con el exterior y varios destinos domésticos en alianza con aerolíneas regionales.

Dijo que la industria aérea es estratégica y dinámica que produce el 3.5 del PIB mundial, genera 4 millones de empleos y contribuye directamente al desarrollo del comercio y turismo. Esto tomando en cuenta también la carga aérea que ha sido fundamental para el transporte de materiales y equipo médico para enfrentar esta pandemia.

A pregunta expresa de una de las participantes al panel digital, Diana Olivares dijo que esta ha sido la peor crisis aérea de las últimas décadas ya que con el cierre de fronteras los vuelos domésticos e internacionales se hicieron menos frecuentes, esto es que en el trascurso de tres semanas más de 4.5 millones de vuelos se vieron cancelados.

Explicó que la pandemia del COVID 19 han generado una mayor desconfianza de los viajeros ya que muchos contemplan volar algún destino hasta principios del 2021, lo que incluye subirse a un avión. “Por ello debemos las aerolíneas mantener informada a la industria y pasajeros sobre los cambios que habrá a los pasos de los meses y la aplicación de medidas sanitarias en conjunto con los aeropuertos para que las medidas de higiene sean más severas”, dijo Diana Olivares directora General de LATAM Airlines.

Asimismo, explicó que una de las medidas en las que han coincidido toda la industria aérea es que a partir de junio se deberá implementar el uso de un seguro médico, así como el de un pasaporte de salud libre de COVID-19 lo que implica cambios muy severos en aeropuertos y durante cada uno de los vuelos.

“Tan sólo en México, este paro obligado por la pandemia pone en riesgo a más de 534 mil empleos ya que están en riesgo empresas y aerolíneas. Afortunadamente lo que pudimos ver fue un crecimiento en los vuelos de carga aérea”, dijo la ejecutiva.

Recalcó que durante el periodo de contingencia LATAM Airlines prestó ayudas a la industria y a los países para la realización de vuelos de repatriación de connacionales a cada uno de sus países.

Diana Olivares les explicó a los agentes de viajes Consolid que la aerolínea ya implementó un código de higiene y de sana distancia entre pasajeros y evitar aglomeraciones al momento de tomar los vuelos en las salas de vuelos internacionales. “Además en los vuelos implementamos el sistema GEDA que es el cambio de ventilación en diversos horarios para aumentar la seguridad y comodidad de sus pasajeros, así como una mayor seguridad higiénica en la entrega de alimentos en cada uno de los vuelos de la aerolínea”, indicó.

Mencionó que una de las preguntas más recurrentes del sector es cuándo se van a reabrir las frecuencias de las líneas aéreas, sin embargo, no hay respuestas claras y precisa ya que todo depende de la evolución de las cuarentenas y el freno de la pandemia en cada uno de los países del continente. Por ejemplo, dijo que las aperturas de frecuencias programadas en Argentina serán atendidas hasta principios de septiembre, por lo que ese país aún esta aislado del resto del continente.

En el caso de Chile la reprogramación de vuelos podría iniciar en junio, siempre y cuando los pasajeros cuenten obligatoriamente con un Pasaporte de Sanidad.

Por su parte Perú, agregó la ejecutiva, contempla abrirse hasta finales de julio, como medida precautoria. “Brasil y México tomarán medidas muy similares y contemplan abrir actividades a partir del primero de junio de forma escalonada primero en los vuelos domésticos y luego con los internacionales. Aplicando rigorosos protocolos de higiene y seguridad para evitar más contagios”.

Respecto al rescate de las aerolíneas o de apoyos financieros ante los efectos de esta pandemia lo que más preocupa a las empresas es el alto costo del mantenimiento de las aeronaves estacionadas en hangares y aeropuertos, ya que el 90% de ellas están en tierra y ese mismo 90% ha dejado de prestar servicios de transporte. «Es muy alto el costo de mantenimiento de estos aviones ahora en tierra».

Explicó que en el caso de México en coordinación con el gobierno mexicano se han realizado cerca de 15 vuelos sobre todo para la repatriación de mexicanos. Lo mismo se ha hecho en otros países como el transporte de insumos médicos a Chile que se hizo recientemente.

Los nuevos objetivos de la industria

La directora de LATAM México Diana Olivares dijo que ante este escenario cambiante la industria aérea y especial su empresa que se inicien vuelos entre junio y julio paulatinamente.

Asimismo, la IATA proyecta que la actividad turística será tan intensa a finales del año que en el último trimestre de 2020 haya una recuperación económica.

Recalcó que también se contempla que en los vuelos turísticos se animen más jóvenes a viajar para visitar a familiares y en trabajos eventuales, esto también incluyendo los viajes corporativos de negocios.

“Regresarán los viajes con mayor conciencia y cuidados. Si la gente volverá a viajar y el turismo resurgirá paulatinamente”, explicó.

Finalmente pidió a los panelistas y a los agentes de viajes que participaron en esta conferencia tomar en cuenta que ya no serán lo mismo los factores de ocupación en cada uno de los vuelos ya que se contempla que éstos alcancen como máximo el 30% ya que se deben de cumplir con los protocolos de seguridad generados por la pandemia del COVID 19.

Por último Diana Olivares pidió a los agentes de viajes exclusivos Consolid consultar la página web http://www.latamtrade.com/es_mx,  donde se les orientará sobre restricciones de viajes, reembolsos y cancelaciones de vuelo. Así como la expedición y tramitación de su pasaporte sanitario.

También te puede interesar

Deja un comentario