Trabaja Sectur con Salud en protocolos para la reapertura del sector

Redacción / Inversión Turística

La Secretaría de Turismo desarrollaba proyectos que mantendrían el crecimiento de este sector, pero apareció la pandemia del coronavirus Covid-19 y todo cambió, dañó seriamente a la economía del país, a la industria turística y, dentro de ésta, al sector del aerotransporte, expresó Miguel Torruco Marqués, secretario del ramo.

Ante miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); y con las alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos de la región sur-sureste del país, el funcionario señaló que la Sectur trabaja con la Secretaría de Salud en coordinación con el subsecretario Hugo López-Gatell, en el protocolo y lineamientos sanitarios para la apertura de los establecimientos turísticos, que se dará a conocer próximamente.

Ante esta situación, Sectur y su plataforma digital VisitMexico iniciaron el diseño de una estrategia de promoción para la contención de la crisis y la reactivación del sector, que se puso en marcha desde hace varias semanas.

En el análisis de la emergencia, que provocará cambios en las tendencias de los viajeros una vez que se reinicien actividades a nivel mundial, se detectó que el turismo canadiense y estadounidense se inclinará por realizar viajes regionales, con vuelos de no más de cuatro horas y media, lo cual ubica a los destinos mexicanos en ese rango.

El secretario Torruco Marqués destacó que conjuntamente los mercados emisores de Canadá y Estados Unidos representan el 67 por ciento del total del turismo internacional que nos visita, gracias a la conectividad aérea que existe con México y a la apertura de nuevos vuelos.

Por su parte, el presidente de la Canaero, Luis Noriega, externó que el aerotransporte es una industria acostumbrada a los retos porque ha enfrentado muchas crisis, como la del S-11 de 2001 y de la epidemia de influenza H1N1 en 2009; sin embargo, la actual pandemia del Covid-19 es algo con lo que no se habían enfrentado nunca, por lo que la crisis que provocó ha dejado al sector de la aviación en una situación de gran debilidad a un grado que no conocían y que les presenta retos tremendo de cara al futuro.

No obstante, puntualizó que para finales del presente año las líneas aéreas nacionales estarán volando tanto a destinos nacionales como internacionales, pero precisó que este regreso se dará de forma muy cautelosa, paulatinamente, con muy pocas rutas, que serán aquellas en las que puedan operar sin pérdidas, lo cual será determinado por la demanda y por los costos operativos de cada una de ellas.

Posteriormente, al encabezar la video junta de trabajo con los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el secretario Torruco Marqués aseguró que la crisis que hoy vive la industria turística es la más severa después de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a diseñar e implementar la estrategia que se les presentó.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos aseveró que la plataforma de VisitMexico va a hacer la diferencia en la manera de promocionar el turismo en nuestro país. Y añadió que “después de ver los grandes retos que tenemos, veo con optimismo que haya una línea, un rumbo fijado en la manera en que se va a promover el turismo. Y no hay nada que agradecer, porque lo que buscamos todos es beneficiar al sector y en ese sentido haremos siempre lo que sea más conveniente para el turismo. Sumándonos todos y con alianzas estratégicas es el modo en que podemos conseguir más y mejores resultados”, dijo.

Además, como una ventana de oportunidad más, el directivo puso a disposición de la Sectur las oficinas que la Concanaco-Servytur tiene en la República Mexicana, con sus 256 Cámaras afiliadas y una cobertura de 900 localidades, además de la que tienen en Shanghái, más otras seis que próximamente abrirán en diferentes países de Europa.

Torruco Marqués también encabezó una reunión con las alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos de la región sur-sureste del país, a quienes igualmente se les presentó la estrategia y quienes aportaron sugerencias y peticiones.

Esta fue la cuarta reunión del titular de Sectur con este grupo, con lo cual sumó ya este ejercicio de trabajo con los 121 Pueblos Mágicos de México.

También te puede interesar

Deja un comentario