Secretarios de Turismo analizan el sector en tiempos de Covid-19 y a futuro

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, en México, las estimaciones apuntan a una pérdida del PIB turístico de entre 13 y 29 por ciento, así como, la consecuente pérdida de miles de empleos, el cierre de empresas y se mostraron datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que no descarta la quiebra de compañías aéreas y que, a la fecha, hay más de 20 mil restaurantes cerrados; así como que, la ocupación hotelera se encuentra por debajo del 5% con una baja del 80% en utilidades, señaló Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur.

En México existen alrededor de 800 mil cuartos distribuidos en 23 mil hoteles, de los cuales han cerrado cerca de 21 mil, que reflejan una pérdida de 1 millón de empleos según CNET, agregó. Además, el turismo en nuestro país, es la tercera fuente de divisas y representa el 8.7% del PIB, al generar más de 4.2 millones de empleos directos.

Según datos de CNET, se estima que esta crisis, dejará el cierre de al menos 1,143 hoteles de cadena y la posible desaparición de 450 mil microempresas.

Durante el “Foro de turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (AMEXME) la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, recordó que el WTTC, considera que durante esta crisis, se perderán más de 100 millones de empleos y que la llegada de turistas internacionales podría disminuir entre un 20 y 30 por ciento en comparación del 3 y 4 por ciento previsto a principios del 2020; este declive representa una pérdida de entre 300 mil y 450 mil MDD de EE.UU., en ingresos por turismo internacional, casi un tercio del billón y medio de dólares generados en el mundo, según la UNWTO.

Fridman destacó que la OMT ha declarado que aún no se sabe cuándo terminará la pandemia, por lo que esta situación se puede prolongar y afectar aún más al sector turismo de México y el mundo, llevando así, a plantearse una recuperación de la industria hasta el 2021, tomando como punto de partida los viajes de ocio, especialmente para visitar amigos y familiares y que podrían tener una recuperación más rápida, por encima de los viajes de negocios.

Cabe destacar que actualmente los destinos que comienzan a plantearse la reactivación están en búsqueda de un equilibrio entre la preservación de la salud y la reactivación económica, sin embargo, con las medidas implementadas de confinamiento, estas se contraponen, uno impide el cumplimiento del otro.  En medio de estos dos objetivos está el bienestar de las personas, si no hay salud, no hay bienestar, pero si no hay economía, tampoco hay bienestar, por lo que se considera es importante invertir y trabajar de manera inmediata en la reconstrucción de los destinos, anticipar la reactivación y prever una lenta recuperación.

“No hay un entorno de bienestar social, de seguridad, de tranquilidad y de prosperidad, y en ese sentido en la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán hemos hecho un trabajo de contención de crisis divido en cuatro retos, la preservación de la Salud, la preservación de la Oferta y Cadena Productiva Turística, que es en la que nos encontramos actualmente; la Reconstrucción y Reactivación oportuna del destino y, la Recuperación de la economía turística” dijo Fridman Hirsch.

Durante la primera etapa se realizó el cierre de establecimientos y atracciones turísticas; en el segundo se encuentra la implementación de apoyos para el sector, implementación de capacitaciones y profesionalización y, con el programa de desempleo que ha beneficiado a  guías de turistas del Estado; en el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias que estarán lanzando en los próximos días, y que permite adelantarse a las nuevas necesidades del turismo, además de trabajar en la presencia de marca empática, no turística, pero si recordándole a la gente que Yucatán está.

El Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud en Yucatán implementado por el Gobernador Mauricio Vila, a través del Programa de Protección al Empleo del Sector Turismo, coordinado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y otras dependencias, han entregado diferentes apoyos a empresarios de la industria, que ha beneficiado a más de 3 mil empleados de la industria y que tiene un monto máximo de 104 millones de pesos.

Entre otras cosas, los secretarios coincidieron en que las tendencias post Covid-19 será que los viajeros busquen destinos cercanos y sanitizados, con servicios digitalizados; serán consumidores de productos basados en la sustentabilidad y tendrán preferencia por destinos que respeten el medio ambiente y de mayor inclusión, fortaleciendo a los productos con identidad cultural.

Se recomienda continuar con medidas de contención y aislamiento hasta que se desarrolle y apruebe la vacuna, proteger empleos y a empresas afectadas con medidas fiscales y financieras; planificar una recuperación progresiva y por etapas que se adapten a la nueva realidad de los mercados, como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, expuso el impacto ocasionado en la industria local, así como las acciones y los programas implementados para posicionar al estado como un destino de naturaleza y cultura.

Señaló que durante las recientes semanas se han capacitado a más de 3 mil personas, mediante la realización de webinars y reuniones virtuales que han promovido la profesionalización del sector.

“Lo que va a pasar y ya estamos trabajando en ello, es una recuperación de lo local, pero a destinos que vamos a empezar a verlos distintos, destinos donde la oferta tendrá criterios de mucho más sustentabilidad que lo que teníamos en el pasado”, señaló en su participación.

“Trabajamos en una puesta a punto para que nuestra infraestructura esté lista, para que nuestra cadena de suministros esté fortalecida y por supuesto la tecnología nos apoye a partir del día después del Covid-19. Nuestra reapertura tendrá que ser sostenible y solidaria, mediante la creación de rutas turísticas que involucren a más municipios, para así dispersar la economía en lo local”, puntualizó Olivera Rocha.

Mediante el programa “Conoce Tam” se reactivará la economía local de manera inmediata, mediante rutas y excursiones a precios accesibles y salidas garantizadas, promoviendo así la movilidad de los tamaulipecos dentro de los destinos locales.

“Sani Tam” permitirá hacer constancia de buenas prácticas, donde se cumplirán protocolos de higiene y sanitización de los espacios turísticos, garantizando así que el día después del Covid, Tamaulipas sea un destino limpio y seguro.

También te puede interesar

Deja un comentario