Expone Sectur estrategia a la CANAPAT

Lino Calderón / Inversión Turística

Con el objetivo de informar sobre la campaña digital que se desarrolló a través de la plataforma VisitMexico para el mercado turístico internacional y local, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco se reunió con miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Torruco Marqués previó que los turistas potenciales de dos importantes mercados turísticos, como Estados Unidos y Canadá, optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo.

Por lo que dijo, “esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos y paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local”.

El funcionario señaló que en el caso de la actividad turística, México tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de EU Bandera de Estados Unidos y Canadá Bandera de Canadá que juntos representan el 67.3% del total de visitantes internacionales que recibimos anualmente.

En la reunión virtual aseguró que se inició una serie de reuniones de trabajo con actores de la industria turística nacional, para comunicar la estrategia digital para la contención de la crisis, la reactivación del sector y enriquecerla con sus propuestas.

“La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación”, indicó el secretario al encuentro en el que también participaron integrantes del Consejo de Diplomacia Turística.

Detalló que nuestro país tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente a México, correspondiendo el 55.2 por ciento a la Unión Americana y 12.1 por ciento a los canadienses.

Por tanto, considera que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México.

Añadió que todas estas plazas turísticas representan el 98 por ciento del total de turistas extranjeros que nos visitan, lo que se traduce en un factor de fortaleza y estímulo para una más rápida recuperación.

“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento Médico”, sostuvo el titular de Sectur.

Explicó que, una vez terminado el confinamiento de la población, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.

“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.

Por su parte, Aurelio Pérez Alonso expresó que en la Canapat coinciden al cien por ciento en que el turismo va a jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país y, sin duda, el sector del autotransporte de pasaje va a ser parte de ello.

Sostuvo que a pesar de que la parte turística de su actividad se encuentra totalmente detenida, la mayoría de las empresas han hecho un gran esfuerzo para no despedir a empleados.

También te puede interesar

Deja un comentario