Buscarán hoteleros de la CDMX sello COVID Free

Redacción / Inversión Turística

Desde el 30 de marzo los hoteles de la CDMX fueron cerrados al turismo por instrucciones de las autoridades de la capital mexicana en atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19, en este contexto, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, han estudiado la situación que enfrentan y a la que se enfrentarán una vez terminada la pandemia.

De acuerdo con Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, las prioridades de los hoteleros en este momento es preservar el empleo, alentar alianzas con asociaciones y grupos empresariales para obtener respaldo y solventar necesidades que tenemos -como flujos de capital- incorporar protocolos de higiene y seguridad, así como comunicar a los clientes estas medidas, indicó el directivo.

En el seminario online «La hospitalidad en tiempos de pandemia», organizado por ABASTUR, se dijo que permanecen abiertos 40 de los 620 establecimientos de la ciudad -con pocas habitaciones- para prestar servicio a personas que desempeñan servicios esenciales.

Cabe recordar que en la Ciudad de México hay 52 mil cuartos en 620 hoteles; la Asociación de Hoteles integra a 270 hoteles y 33 mil habitaciones; la ocupación general hoy es de 3,17%, cuando normalmente ronda el 68%. Solo 40 hoteles con el 15% de su capacidad disponible operan.

Albarrán explicó a la audiencia online que la asociación ve lo que hacen los demás países «vemos lo que hace Asia, España y otros países europeos, y lo estamos adaptando a nuestra idiosincrasia para establecer un sello COVID Free y ser capaces de llevar medidas transversales al sector».

Esto, consideró, es para darle seguridad al huésped, la forma de operar de los hoteles va a cambiar, «así como nuestra forma de relacionarnos, y vamos a implementar campañas en este sentido», afirmó el titular de la Asociación de Hoteles de CDMX.

Albarrán destacó el peso de la industria hotelera en la economía y el empleo de México, mencionando la necesidad de respaldar a los 18.495 hoteles pequeños y medianos de todo el país, con un promedio de 35 habitaciones y estructuras familiares.

«Como gremio organizado buscamos apoyar a esos hoteles independientes, familiares que no operan bajo un estándar internacional y de marca», afirmó.

También te puede interesar

Deja un comentario