Cicotur: en abril, la peor afectación en la industria turística

Lino Calderón / Inversión Turística

Durante abril, la industria turística tendrá una afectación de 239 mil 240 millones de pesos en el rubro del consumo, señaló el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) que dirige Francisco Madrid.

En un documento que emitió el ente, señaló que en marzo se modificó drásticamente la estimación de afectación en los viajes internacionales, por lo que el mes inició con una caída de entre 1 y 3%, para el día 27 ya era de entre 20 y 30%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Reveló que «las grandes empresas tendrán daños considerables ante la drástica caída en los ingresos, la falta de inventarios y los compromisos financieros y con otros acreedores, lo que es previsible el recorte de personal, procesos de suspensión de pagos y, eventualmente, quiebras», indicó Cicotur.

En el estudio “Estimación del impacto a la actividad turística en México por la Covid-19 en el mes de abril de 2020”, Cicotur planteó dos escenarios graves para el país: El Pesimista y El Conservador.

En un escenario conservador explicó que hay una reducción de 50% del consumo interno y de 80% del mercado receptivo, ambos porcentajes equivaldrían a una afectación de 172 mil 919.6 millones de pesos.

En tanto que en el pesimista indica la reducción de 75% del consumo receptivo y de 90% del mercado receptivo, equivaldría a una pérdida de 239 mil 240 millones de pesos.

Para determinar el tamaño de la afectación, y que resultó en esos dos escenarios, el Cicotur utilizó información oficial de las llegadas aéreas de turistas y del consumo turístico receptivo de 2016, 2017, 2018 y 2019, señala el documento.

Así, el Centro prevé que los daños no se limitarán al mes de abril de 2020, lo que hace relación a la posición de la IATA (Agencia Internacional de Transporte Aéreo por sus siglas en inglés) respecto a que se espera la cancelación de más de dos millones de vuelos hasta el mes de junio.

De acuerdo con el Centro será necesario desplegar “un esfuerzo extraordinario de promoción turística del país”, por lo que sugiere la redirección de los recursos por el Derecho de No Residente (DNR), los cuáles serán muy reducidos en 2020.

En materia fiscal, aunque no parece viable la condonación de impuestos, sí se deben tener facilidades para el pago que incluyan plazos sin intereses, cancelación de multas y recargos. Finalmente, el Cicotur consideró necesario un despliegue extraordinario de promoción, pues estima que los “competidores” lo harán.

También te puede interesar

Deja un comentario