Grupo Posadas y Grupo Vidanta; empresas con la mayor destrucción del empleo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Grupo Posadas y Grupo Vidanta son las cadenas hoteleras con más despidos laborales en los últimos 30 días, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las mayores compañías de la hospitalidad y del entretenimiento en el caso de Vidanta, son catalogadas en la lista de empresas con la mayor destrucción de empleo en medio de una crisis sanitaria en el mundo; ya que dejaron a su plantilla laboral sin acceso a la salud.

Daniel Chávez Morán, el empresario que está al frente de Grupo Vidanta, dejó sin ocupación a cinco mil empleados de sus paradisíacos hoteles Vidanta y Mayan Palace, equivalente al 30 por ciento de su fuerza laboral.

Cabe destacar que la Operadora Turística Hotelera, una empresa fundada por el dueño de Grupo Vidanta en 1997, separó de su puesto a 2 mil 741 trabajadores de su hotel Vidanta de Nuevo Vallarta. Mientras que Riviera Mayan, otra de las compañías del empresario mexicano, rompió relación contractual con más de 2 mil 390 empleados de su hotel Riviera Maya Vidanta.

El reporte que fue presentado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, refiere diversas empresas turísticas como el caso de Meryucatan, una compañía encargada de operar los hoteles Riu en Cancún y Playa del Carmen.

Meryucatan, del hotelero español Luis Riu Güell, dueño de más de cien hoteles en una veintena de países como México, Jamaica y Costa Rica, no renovó la relación contractual como 2 mil 500 trabajadores en Quintana Roo.

En tanto, Monitoreo Maya, una empresa fundado por el hotelero español Sebastián Barceló Olivier, ya no mantiene el contrato de trabajo a 2 mil 318 personas en hoteles Barceló.

En el caso de Grupo Posadas, la operadora hotelera más grande del país con sede en la Ciudad de México, posee, arrenda, opera y administra hoteles, resorts y villas en sus 7 distintas marcas, y controla más de 120 hoteles y resorts, con más de 20 mil cuartos en territorio mexicano también apareció en la lista.

La empresa que dirige José Carlos Azcárraga, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y basa su optimismo no sólo en las cifras récord de 2016, sino en el tamaño y capacidad que ahora tiene Posadas para seguir beneficiándose de sus economías de escala, es decir, de generar crecimiento con los mismos recursos, despidió a 1, 021 trabajadores de la empresa, quienes laboraban en la Ciudad de México.

Asimismo, Hoteles Solaris de México despidió a 897 trabajadores, BDR servicios hoteleros a 885 empleados turísticos, Servicios Hoteleros Del Caribe a 8874; mientras que Experiencias Xcaret Parques SAPI separó de su trabajo a 699 empleados de su plantilla.

De acuerdo con reporte, entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020 se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo; encabezado por Quintana Roo y Ciudad de México.

También te puede interesar

Deja un comentario