ASETUR participa en estrategia digital dirigida a 16 mercados turísticos

Redacción / Inversión Turística

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que preside Luis Humberto Araiza López, participó en una reunión encabezada por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), para diseñar una estrategia digital encaminada a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en “la industria sin chimeneas”.

“Fue una reunión –a distancia– muy fructífera, en la que participamos el secretario Torruco, varios líderes del sector, 31 Secretarios de Turismo de los estados y un servidor. Buscamos alternativas para contener la crisis del coronavirus en la industria, incluida una campaña enfocada en los mercados emisores de turistas más importantes que tiene México”, explicó Araiza López.

Según lo acordado en el encuentro, la campaña internacional estará dirigida a los 16 mercados turísticos que son estratégicos para el país: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

A nivel nacional, la campaña comprenderá a todos los segmentos turísticos y regiones de México. Además, se dará oportunidad para que los 32 estados del país construyan una narrativa con una línea estratégica de comunicación.

“Esta estrategia se revisó con los principales líderes del sector turístico en México. Se diseñaron tres campañas: nacional, internacional y on line de acompañamiento, en las que se contemplan tres fases: inmediata, intermedia y de recuperación”, dijo por su parte Torruco Marqués.

Según un estudio de la Universidad Anáhuac, en un escenario conservador el impacto de la actual crisis sanitaria será por el equivalente a 3 puntos porcentuales del PIB turístico en México. “En consecuencia, la afectación sería de alrededor de 2,400 millones de dólares con la pérdida de más de 300 mil empleos”, indicó Araiza López.

En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés) ha estimado que las pérdidas de la industria por el Covid-19 podrían alcanzar los 72,000 millones de dólares a nivel global, además de estar en riesgo 75 millones de empleos.

De acuerdo con cifras de la Sectur, “la industria sin chimeneas” aporta 8.7 por ciento al PIB de México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas en el país.

“Tenemos la esperanza de que, entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México, que por cierto quedará bastante afectado después de la pausa por el Covid-19”, indicó el presidente de la ASETUR.

También te puede interesar

Deja un comentario