CNET propone tres medidas para mitigar impacto económico a industria turística

Redacción / Inversión Turística

El turismo en México es la actividad económica que aporta casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y que da empleo directo a 3.8 millones de mexicanos; sin contar a la economía indirecta e inducida del sector, podría llegar a sumar los 12 millones de empleos, señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Esta industria a su vez, integra a importantes sectores como el hotelero, el de la aviación, el autotransporte de pasajeros, así como al restaurantero, todos ellos parte esencial de esta intensiva generación de empleos y crecimiento económico en nuestro país, agregó el CNET.

A través de una carta dirigida a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, la cúpula empresarial turística indicó que “derivado de esta emergencia sanitaría, el turismo está viviendo la peor de las crisis que haya impactado a esta industria en muchos años, poniendo en riesgo, no solamente la operación de los diversos sectores que la integran, sino la derrama económica que representa para nuestro país y sobre todo el sostenimiento de nuestra planta laboral”. 

“Es por ello que, de manera responsable, las empresas en conjunto con sus colaboradores han emprendido diversas acciones encaminadas a evitar, a toda costa, el despido masivo de su planta laboral, todo esto a pesar de las condiciones adversas en las que hoy estamos operando”, agrega.

Explicó que “todas estas acciones difícilmente perdurarán en sus efectos si no se cuenta con el decidido apoyo de nuestro Gobierno en la aplicación de las medidas necesarias que permitan mantener el flujo económico de las empresas”.

El CNET en conjunto con Canirac, Canaero, CTM y CROC, entre otros organismos empresariales y sindicales, afirmó que “ante la urgencia señalada, nos permitimos proponerle tres medidas específicas que consideramos prioritarias, con el fin de dar oportunidad al sector de mitigar parte del impacto económico y ayudar a sostener su base laboral”.

Por lo que solicitó, exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas patronales del IMSS, así como la posterior deducibilidad al 100% de las mismas, como un esquema de recuperación.

Además, exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas del Infonavit y Afores. Activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, que permita a las industrias afrontar parte del pago de nómina.

Consejo Consultivo del CNET: Juan Carlos Abascal Álvarez Rafael Aguirre Gómez Carlos Ancira Elizondo Romarico Arroyo Marroquín Braulio Arsuaga Losada José Carlos Azcárraga Andrade Pablo Azcárraga Andrade Luis Barrios Sánchez Enrique Beltranena Mejicano Carlos Berdegué Sacristán Adolfo Castro Rivas José Chapur Zahoul Fernando Chico Pardo Carlos Constandse Madrazo Ernesto Coppel Kelly Rubén Coppel Luken Eduardo Cordero Rodríguez Eduardo Cordero Staufert Javier Cordero Staufert Antonio Cosio Pando Pablo González Carbonell Salomón Kamakhaji Ambe Ángel Losada Moreno Jorge Paoli Díaz Alfonso Pasquel Bárcenas José Antonio Pérez Antón Juan Ignacio Rodríguez Liñero Andrés Rossetto Soto Alfonso Rizzuto Eduardo Sánchez Navarro Redo Alejandro Soberón Kuri Leandro Trejo  Juan Vela Ruíz Francisco Zinser Cieslik Joel Zorrilla Vargas Alejandro Zozaya Gorostiza

“Por lo anterior expuesto, los organismos de representación empresarial y sindicatos que emitimos esta carta, le solicitamos de manera respetuosa su decidido apoyo para el impulso a estas medidas y a su pronta implementación, que estamos seguros permitirán la preservación de empleos en el sector turístico mexicano”, concluyó. 

También te puede interesar

Deja un comentario