Suman 57 mil despidos en Riviera Maya

Lino Calderón / Inversión Turística

Desde el 30 de marzo el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) determinó izar banderas rojas en todas las playas de este destino vacacional, aunado a ello se presentó la caída de las reservaciones y los vuelos, por lo que miles de trabajadores de la industria turística han sido separados de sus trabajos.

“Desde el lunes no permitimos acceso a las playas”, dijo el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, en tanto que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hubo 57 mil 406 despidos del 19 al 30 de marzo en tres ciudades más importantes del estado: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Cancún fue la más afectada, con 34 mil 635 bajas, según la guía de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Cancún, la ocupación acumulada es de 6.1%, con un total de dos mil 195 visitantes, según el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Mientras que, en Puerto Morelos, la ocupación es del 18.2%, y en Isla Mujeres, incluida la zona continental de esa demarcación, es de 1.4 por ciento.

Por su lado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que en Playa del Carmen la ocupación es de 8.3 por ciento.

De igual modo, se reportó el cierre de 91 hoteles en Cancún, Puerto Morelos, la zona continental de Isla Mujeres, que suman 28 mil 776 habitaciones.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que, en marzo, el aeropuerto de Cancún, el segundo más importante del país, tuvo un descenso en el número de pasajeros de 38.6% con respecto al mismo mes de 2019.

Según el reporte, el mes pasado ingresaron por el aeropuerto poco más de un millón y medio de pasajeros, contra los más de dos millones 440 del mismo mes del año pasado.

El principal descenso fue en pasajeros internacionales, con una caída del 43.1%. Ingresaron un millón 14 mil pasajeros, contra un millón 783 mil el año pasado.

En cuanto al tráfico doméstico, la caída fue del 26.4%. 487 mil pasajeros llegaron en marzo de 2020, contra 662 mil del mismo mes de 2019.

También te puede interesar

Deja un comentario