Abril-mayo cruciales para pronosticar datos en el sector turismo: Torruco Marqués

Redacción / Inversión Turística

Los meses de abril y mayo son cruciales para pronosticar y reconsiderar los datos en el sector turismo al cierre del año, “habrá que considerar la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias viajes, congresos entre otras actividades”, indicó Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur).

Torruco Marqués, informó que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer Varela, trabajan en estrecha comunicación y coordinación para establecer diversas medidas que determinen la actividad del sector hoteleros durante la emergencia que vive el país y el mundo.

Indicó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y su equipo de epidemiología se encuentran preparando los lineamientos y procedimientos sanitarios para implementar el cierre gradual de los hoteles.

Asimismo, el titular de Sectur agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud estar tomando en cuenta las consideraciones que ha sugerido la Secretaría de Turismo en este tema.

A su vez, destacó que de acuerdo con el reciente informe de la STR Global la variación anual del RevPAR (ingresos por habitación disponible) en China y Estados Unidos muestra reducciones por arriba de las observadas en 2008/2009:

El Smith Travel Research (STR) que ofrece en su informe “Global Hotel Reviews”, indica que China para el 1º de marzo de 2020 observa -85%; mientras que Estados Unidos registra al 22 de marzo de 2020 un -31%, dijo Torruco Marqués.

Datos de la consultora internacional STR Global, señalan para la semana del 16 marzo una variación negativa del porcentaje de ocupación hotelera de varios países, destacan:

República Checa -97%, España -88%, Egipto   -79%, Canadá -68%, México -61% y EEUU -59%, indicó el secretario.

Para este 2020 se prevé que en promedio los viajes aéreos se ubiquen un 38% abajo que 2019, este impacto establece que las aerolíneas agotarán sus flujos de efectivo en el 2º trimestre de este año, y estima una pérdida de 61 mil MDD, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA), dijo el funcionario.

También te puede interesar

Deja un comentario