Fondo de Promoción Turística de la CDMX sin transparentar sus recursos

Redacción / Inversión Turística

El Fondo de Promoción Turística organizó distintos festivales que de acuerdo con Paola Félix Díaz, presidenta del organismo “a través de estos eventos se logró posicionar a la Ciudad de México como uno de los primeros destinos turísticos y culturales, no sólo del país sino a nivel internacional”, sin embargo no existe evidencia ni testigo que así sea, ya que la distinción a la que se refiere es un reconocimiento a “los sabores originales en los que predomina el maíz (que) es el factor que hacen de la capital mexicana el mejor lugar para visitar este año (2019)”, de acuerdo con National Geographic.

Además de que la mención en la publicación de la revista se hizo a un mes de que Félix Díaz tomará el cargo que actualmente desempeña. En tanto que el reconocimiento para la CDMX también se hizo en 2016 por parte del periódico estadounidense The New York Times, el cual señaló en su momento que la capital mexicana “es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, gracias a su variedad culinaria, las decenas de museos y el diseño futurista de la ciudad”.

En ese sentido el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), instó al Fondo Mixto buscar y entregar la información detallada relacionada con el gasto ejercido durante el ejercicio 2019, el cual se ha manejado en la opacidad, ya que no hay acceso a estos detalles.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina señaló que también se realizan diversas campañas para promover la imagen de la ciudad, “por lo que conocer cuánto se gastaron y en qué se gastaron, no es sólo un acto de rendición de cuentas, sino información a la que debemos tener acceso todas las personas que habitamos o nos interesamos por lo que se trabaja en la Ciudad de México”.

Resaltó que el tema es relevante ya que, al tratarse de información pública de oficio, los Sujetos Obligados deben proporcionar información completa, comprensible, accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna, además de gratuita, congruente, integral y actualizada, dijo la Comisionada Ciudadana ante el Pleno durante la Décima Sesión Ordinaria.

Explicó que se solicitó al organismo un informe detallado respecto a las partidas 2000, 3000, 4000 y 5000 del gasto del ejercicio 2019, un informe detallado por capítulo, partida, subpartida, concepto, presupuesto autorizado, presupuesto modificado, presupuesto comprometido, presupuesto ejercido y presupuesto por ejercer.

En respuesta, el Sujeto Obligado informó lo referente al Capítulo 4000, Partida 4152 denominada “Aportaciones otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras”. Esto motivó la inconformidad de la persona solicitante, quien interpuso un recurso de revisión ante el INFO y argumentó que el FMPT proporcionó datos que no corresponden a la solicitado, además de que no coinciden con lo que informa a través de su portal de transparencia.

Al analizar el caso, la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Nava Polina propuso revocar la respuesta del Fondo Mixto, toda vez que no reúne las características que marca la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Recordó que durante 2019 el FMPT realizó 14 festivales culturales que según el instituto sirvieron para atraer visitantes al tiempo que ayudaron a promover la cultura, como fueron el Festival Tempo de Mujeres y La Noche de Primavera.

Cabe recordar que fuera de la esfera pública, el empresario Javier López Casarín director y fundador del Grupo Reinventando a México, empresa que organiza foros y congresos, y de acuerdo con su propio sitio web se dedicada a asesorar, investigar y crear soluciones y proyectos innovadores para el sector público y privado, recibió recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México en 2019.

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México puso 900 mil pesos para la “promoción y difusión de la Ciudad de México y la marca CDMX como destino de reuniones”, de acuerdo con el contrato de prestación de servicios al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los 900 mil pesos no fueron directamente del Fondo Mixto de Promoción Turística capitalino a la fundación de López Casarín. El Fondo otorgó el contrato por adjudicación directa a Asesores Integrales de Negocios Globales Brabo S.A. de C.V., una empresa que según el mismo contrato se dedica a la organización de eventos.

El contrato de fecha 11 de octubre de 2019 establece que Negocios Globales Brabo “prestará el servicio de Promoción, Difusión de la Ciudad de México y la marca CDMX, como destino de reuniones en el marco del evento denominado Common Action Forum (CAF) a celebrarse en la Ciudad de México el 14 de octubre de 2019”.

También te puede interesar

Deja un comentario