Cumbre Mundial del WTTC se realizará en octubre próximo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC) que inicialmente estaba programada a realizarse en el mes de abril, se llevará a cabo en octubre próximo en Cancún, Quintana Roo, informó Gloria Guevara, presidenta y directora General del Consejo y Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad; en conferencia de prensa conjunta.

Guevara Manzo señaló que el cambio de fecha es en solidaridad con el tema de emergencia sanitaria por el brote de Coronavirus que se vive en algunos países sobre todo de Europa, Asia y Norteamérica. “Nos parece que volver a octubre es un momento de solidaridad con los demás países», detalló.

Cabe destacar que la Cumbre Mundial del WTTC reúne a oradores y asistentes de primer nivel del ámbito turístico además de personajes de talla internacional como los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton; El Rey de España, Felipe VI; Pedro Sánchez, Presidente de España, Mauricio Macri Expresidente de Argentina; José María Aznar, Expresidente de España; Felipe Calderón, Expresidente de México, así como David Cameron y Tony Blair, Exprimer ministros de Gran Bretaña, entre otros.

La CEO del WTTC, explicó que aun cuando en Quintana Roo no se ha presentado ninguna incontinencia por el Coronavirus (COVID-19), y la planeación de la Cumbre se desarrolla desde un año de anticipación; llevarla a cabo en el mes de octubre, como originalmente se tenía previsto, es un que nos garantiza el éxito que requerimos y que nuestros 30 años sea relevante, apuntó Guevara.

“La XX Cumbre Global beneficiará y mostrará no solo a Quintana Roo, sino a todo México y la región completa, incluido Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe. Cancún es un ícono mundial y un ejemplo en muchos aspectos, lo cual es excelente para albergar nuestra XX Cumbre Global, que será en octubre próximo”, indicó Guevara Manzo.

Destacó que la Cumbre tiene tres objetivos fundamentales que ayudarán a incentivar el turismo local, además de congregar a los tomadores de decisiones y a las personas más relevantes del sector para crear el plan de recuperación mundial de turismo tras el golpe del coronavirus.

«Son tres beneficios: la inversión que se va a redituar en el turismo que va a crecer en Cancún, por consecuencia de nuestro evento; segundo, poner este evento y al país en el centro del mundo; y tercero, que se utilice para definir la recuperación del sector mundial», refirió Guevara.

Por ahora, el WTTC se ha adaptado a las distintas medidas que los países tienen en torno al tema de salud, y aunque existe preocupación no hay una medida homogénea; ante ello, la también ex secretaria de Turismo de México, hizo un llamado a que los gobiernos no sobrerreaccionen y sobre todo no estigmatizar.

«El 90% del impacto que se está generando está relacionado a las decisiones que se toman y no al virus como tal», refirió.

Gloria Guevara expuso que es muy temprano para cuantificar el impacto económico que generará el Covid-19; sin embargo, respecto a los viajeros asiáticos es equivalente a 20 mil millones de dólares, hasta el momento, explicó.

«Es muy pronto de cuantificar. En Asia se están recuperando, pero en Europa está a la mitad de proceso. Es temprano anticipar, pero es un gran impacto y próximamente estaremos sacando diferentes escenarios de impacto», agregó.

 En el mismo tema, el gobernador de la entidad, dijo que se descarta una posible desaceleración de turistas provenientes de Europa, aun cuando esta semana se registró la cancelación de aviones provenientes de Italia, no impactará de mayor manera, aseguró.

En la región, «tenemos dos vuelos provenientes de Italia a la semana, anoche estos vuelos cancelaron por dos semanas, pero no había hasta ese momento ninguna disminución de llegada de pasajeros a Cancún», detalló.

México ante el Covid-19

Ante el cuestionamiento de la situación de emergencia sanitaria del Covid-19 en México, la presidenta del WTTC consideró que las acciones que lleva a cabo el gobierno federal han sido prudentes y adecuadas; además de un buen manejo de crisis ante contexto internacional.

Ejemplificó con la decisión asertiva de permitir el desembarque de pasajeros del crucero Georgetown de la naviera MSC Meraviglia en Cozumel, que anteriormente fue rechazado por las autoridades de Gran Caimán y República Dominicana.

Ante ello, México se convirtió en ejemplo al llevar a cabo los protocolos de sanidad, por lo que hizo un reconocimiento al gobierno mexicano por la situación de crisis con el crucero ya que lo importante, dijo, es no estigmatizar a los viajeros internacionales.

Cada país debe tomar medidas en función de la información obtenida, y no sobrereaccionar, reiteró, todos y cada uno deberá seguir las indicaciones particulares de su situación, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario