¿Qué hacer en Cozumel?

*Paraíso del buceo en el caribe mexicano que atrae a los turistas

Nadia Hernández Soto / Enviada

El sol, playa, cultura, bellezas naturales, la calidad y calidez de su gente, hacen de Cozumel el destino turístico más atractivo para nacionales y extranjeros del Caribe mexicano, considerado líder en llegada de cruceros.

La isla de Cozumel que ha ampliado su conectividad aérea en los últimos años, es la única que ofrece a los turistas encuentros de stingray (con mantarrayas) y excursiones de snorkel para observar peces tropicales vibrantes, todo un universo natural bajo el mar.

En el centro Stingray Beach los turistas reciben información especializada sobre las especies marinas que habitan en el lugar, después se preparan con equipo profesional y de seguridad y guiados por personal capacitado se adentran a las profundidades del mar para realizar las excursiones y encuentros y así conocer, interactuar, alimentar y mantener mantarrayas, ¡que han sido entrenadas para conocer y nadar con humanos!.

La experiencia de explorar bajo el agua con equipo de snorkel es única, pues incluso hay tiburones nodriza que se pueden apreciar a pocos metros de distancia y con la ayuda de los guías certificados se pueden acariciar las mantarrayas que están rodeadas de coloridos peces y formaciones de arrecifes.

La aventura acuática también puede incluir 45 minutos de remo a lo largo de la hermosa costa de Stingray Beach, los visitantes se sumergen en la sensación de estar parado en el agua mientras rema por las aguas azules del Caribe. El recorrido comienza con una increíble paleta por lo que se puede apreciar desde una perspectiva completamente nueva, la vida marina que nada bajo la pala; es decir caminar sobre el agua.

Stingray Beach también ofrece la oportunidad de acariciar a un guacamayo, una iguana verde o un loro, todos nativos de Cozumel; asimismo divertirse con la famosa carrera de cangrejo ermitaño.

Estos tours marinos son populares en los cruceristas de las principales navieras que llegan a Cozumel, como Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, entre otras; sin embargo, en los últimos años es un éxito entre los turistas habituales de la región.

Y como no todo es sol y playa en Cozumel, otro atractivo turístico es el Parque Prehispánico llamado el “Pueblo del Maíz”, en donde los visitantes conocen de forma interactiva la cultura maya, en recorridos con guías que explican la historia de la antigua civilización.

Al entrar, los visitantes presencian algunos de los rituales ancestrales; así como teatro en movimiento, danza, música y actividades dentro de los talleres ubicados en las diferentes casas dedicadas a los dioses mayas.

Cabe destacar que este centro de entretenimiento, abierto al público desde 2016, se planeó con asesores expertos para que las experiencias fueran lo más apegadas al modo de vida del pueblo prehispánico.

El guía Bahlam que en maya significa jaguar, explica en el recorrido principal acerca de la medicina Maya, el henequén, el arte amantecatl, y hasta cómo hacer chicle. La primera parada de este increíble lugar es el árbol del chicozapote y el templo del Ixchel. Estos sirven para pedir por la fertilidad de la tierra.

Como segunda parada, se visitan las palapas Hun Nal Ye el Señor del Maíz, donde se aprende a elaborar tortillas, y la de Ek Chuah el Dios del Cacao, en la que se conocer cómo se hace el chocolate en metate.

Mientras que en la palapa del Soskil se descubre cómo se teje la fibra extraída del henequén y, en Xunan kab se conocen los beneficios de la miel de la abeja melipona en la herbolaria y los beneficios medicinales.

Otro sitio atractivo para los visitantes es el Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an, que en maya significa observar o disfrutar el cielo, es un complejo científico, tecnológico y cultural cuyo objetivo es acercar a la sociedad con la ciencia.

Quintana Roo es la entidad con más planetarios en México y América Latina, y Cha’an Ka’an en Cozumel ha trascendido por sorprender a los visitantes con la observación astronómica que realizaban los mayas a través de la cual lograron conocimientos científicos aún vigentes en nuestra actualidad por su precisión.

En Cha’an Ka’an se disfruta de la astronomía legado de nuestra cultura ancestral, mediante la observación nocturna del cielo para identificar planetas o galaxias; además de actividades con innovaciones tecnológicas como lo es, el observatorio con distintos telescopios desde donde se puede apreciar los secretos del sol. Incluso obtener un calendario para conocer cuando suceden la lluvia de estrellas, eclipses o superlunas.

Cha’an Ka’an, es uno de los pocos planetarios que cuenta con un Domo Digital Inmersivo a 360° en el que se proyectan cortometrajes, animaciones, documentales y más.

También te puede interesar

Deja un comentario