Cross Border Xpress, CBX ejercerá inversión de 20 mdd para 2020

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

A cinco años de operaciones del puente binacional Cross Border Xpress (CBX), superó la marca de los 8.5 millones de pasajeros al cierre de 2019; ya que al cierre del pasado diciembre el total de usuarios fue de 2,897,903 millones equivalente a un incremento de 28.1% con respecto al año anterior.

En entrevista con Inversión Turística, Jorge Goytortua, director General de CBX, señaló que se instalaron mostradores en el área de recibo de equipaje para que staff del CBX pueda ayudar a los pasajeros a completar la aplicación para su permiso I-94 y pagar antes de ingresar al puente para ahorrar tiempo en su cruce. Se realizaron cambios en la terminal de salidas aumentando de 5 a 6 E-Gates, explicó.

Goytortua explicó que el CBX contempla una inversión de alrededor de 20 millones de dólares que se verá reflejada en construcción de baños en el área de food trucks y área de llegada a la terminal. Se contempla estarán terminados en junio 2020.

Ampliación área de migración: Para noviembre de 2020 se espera contar con 8 posiciones de migración con dos personas cada una, dando así la oportunidad de contar con 16 oficiales al mismo tiempo.

Además de un nuevo lote de estacionamiento ubicado en la terminal CBX San Diego con capacidad de mil 900 autos.

Lanzamiento de la App gratuita que permitirá la compra de boletos CBX, enlazándolos con el pase de abordar, además de otros servicios como shuttle, estacionamiento y pago del I94. En una segunda fase se planea agregar socios comerciales para incluir descuentos. 

De esta forma el CBX pasó de ser la terminal aérea número 10 ala número 8 en México en total de pasajeros nacionales y es la número 6 en pasajeros internacionales sin tener una pista. En tatno que el 83% de los viajeros que utilizan el CBX cruzan en menos de 15 minutos.

Cabe destacar que playas mexicanas se ven favorecidas con el CBX a través de los usuarios del sur de California por el ahorro que existe en boletos de avión. Volaris abrió rutas importantes que conectan Tijuana con Loreto, Huatulco, Zihuatanejo y Mérida.

El primer puente peatonal que abarca la frontera entre EU y México diseñado conjuntamente con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para optimizar los viajes internacionales, es una instalación única que conecta la terminal CBX en San Diego, CA directamente con el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) y agiliza el cruce de la frontera para sus pasajeros, convirtiendo al Aeropuerto de Tijuana en el primero en el mundo en funcionar como una terminal binacional, permitiendo al pasajero acceder a San Diego de manera fácil, rápida, cómoda, segura y sencilla sin tener que dejar el aeropuerto de Tijuana, pues el cruce se encuentra dentro del aeropuerto.

El impacto positivo para los usuarios ha trascendido de tal forma que en la 44ª entrega de premios de la ATW el Cross Border Xpress, CBX, estuvo entre los ganadores del 2018 con el premio “Passenger Experience Achievement”, que premió el haber revolucionando y convertido en una experiencia más agradable el cruce de la frontera entre el sur de California y México para los viajeros que llegan vía aérea.  ATW, Air Transport World, es la marca líder de medios de comunicación al servicio de las necesidades de información de las comunidades de transporte aéreo comercial y aerolíneas globales. Anualmente reconocen la excelencia en una amplia gama de operaciones relacionadas con la industria aérea, siendo estos premios considerados como los más codiciados en la industria de la aviación.

También te puede interesar

Deja un comentario