Mitad del Mundo, icono turístico de Ecuador

*Miles de viajeros quieren pisar la línea que divide el planeta Tierra

Nadia Hernández Soto / Enviada

Un sitio obligado para visitar por los turistas nacionales y extranjeros en la ciudad en Quito, Ecuador, es el punto exacto en donde atraviesa la mitad del mundo, el atractivo turístico más popular para los visitantes es pisar la latitud 0º 0′ 0», justo la mitad del planeta, incluso poner un pie en el hemisferio norte y otro pie en el hemisferio Sur.

Ecuador es uno de los países que cruza la línea ecuatorial, y fue elegido por científicos internacionales como base para realizar investigaciones geodésicas en el siglo XVII, derivado de ello, se estableció una línea con el nombre de Ecuador y fue una de las principales razones por las que el país se llama así, explicó a Inversión Turística la guía del Museo Inti-Ñán.

Con chozas centenarias en su interior, el Museo Solar Inti-Ñán ubicado en la periferia de la ciudad de Quito, recibe a los turistas para mostrar a través de diversas actividades interactivas las divisiones geodésicas clásicas en que se divide la Tierra. “Es un tour que siempre quisimos hacer y nos ha gustado mucho”, dijo una visitante al salir del centro turístico.

El Museo Inti-Ñán tiene una arquitectura que muestra también la historia de los pueblos ancestrales de la zona, como los indígenas Lulumbamba y responde a todas las preguntas relacionadas con el ecuador. Al entrar presenta las primeras fotos de la proyección cosmográfica que señala los equinoccios y solsticios y presenta información sobre las costumbres y la forma de vida de los pueblos originarios que habitaron la región. Además, una serie de divertidos experimentos revelan algunos de los fenómenos terráqueos que provoca el estar en plena línea equinoccial.

¿Suspender un huevo en un clavo? ¿El agua del retrete cambia de dirección cuando jalas la válvula según el hemisferio en el que estás?, ¿El agua no gira, se cae?, son fenómenos físicos que se pueden apreciar en el lugar. Y ver la línea equinoccial con exactitud ya que son coordenadas geográficas 00º 00′ 02″, según la medición GPS.

La enseñanza empírica a los visitantes prueba cómo al quitar el tapón en la línea ecuatorial, el agua (cae a plomo), luego el hemisferio norte (cae en el sentido horario) y por último en el hemisferio Sur (en sentido antihorario), y para observarlo sólo hay que moverse unos pasos. 

Por otra parte, a 200 metros se ubica el complejo turístico la Mitad del Mundo, un centro de interpretación etnográfico, cosmológico y astronómico de la zona. En el lugar existen al menos 100 locales comerciales en los que se vende artesanía y suvenires alusivos al destino; otros son restaurantes, minimarket o agencias de viajes.

Si una persona desea visitar la Mitad del Mundo debe contar con USD 7.50. Es lo que se conoce como ‘full pass’, que incluye ingreso al parque y entrada en todos los museos (Cacao, cabañas, Misión Geodésica, monumento y demás).

Si solo busca visitar el parque y tomarse una foto en la línea que divide los hemisferios norte y sur, el costo es de USD 3.50. El monto crece si tiene auto porque la tarifa del parqueadero es de USD 3.

Juan Pablo Verdesoto, guía de Quito Turismo explicó que la Ciudad Mitad del Mundo es el lugar más visitado por los turistas que van a Ecuador, ubicado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, a 13,5 kilómetros de la capital ecuatoriana.

Recordó que en 1936 se construyó en este lugar una torre de 10 metros de altura, en honor a la misión geodésica francesa que 200 años antes habían ubicado la latitud 0º 0′ 0″ en estas tierras, cuando vinieron a probar el achatamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial de la tierra.

Agregó que la torre estuvo hasta 1979, cuando se decidió hacer un monumento más grande, de 30 metros de alto, que es el que está actualmente y constituye el primer atractivo del parque, con una terraza con vista 360º y un museo etnográfico en su interior.

De acuerdo con Quito Turismo, los principales mercados emisores de Ecuador son Estados Unidos primer lugar, posteriormente España, Canadá, Alemania, Francia, Colombia y Perú; en ese orden.

Asimismo, indica que La Ciudad Mitad del Mundo recibe alrededor de 500 mil visitantes al año, quienes (locales y extranjeros), además de subir a la torre principal, pueden

En el país, cerca de Quito, existen cuatro lugares con monumentos que resaltan justamente esa mitad del planeta, que son la conocida Ciudad Mitad del Mundo, el poblado Calacalí, el cerro Catequilla y la localidad San Luís de Guachalá.

También te puede interesar

Deja un comentario