Riviera Nayarit tendrá inversiones multimillonarias hasta 2025 en 18 proyectos turísticos

Redacción / Inversión Turística

Riviera Nayarit cuenta con significativas inversiones que incluyen 18 proyectos turísticos en puerta y la apertura de dos resorts entre abril y junio de este año. “De esta manera, el destino se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en captación de inversión turística, cercana a los 3 mil 300 millones de dólares”, señaló Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

Agregó que esta inversión comprende recursos por parte del Gobierno federal en los CIP’s de Fonatur, así como los nuevos desarrollos que están en construcción en las zonas de Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Punta Mita, Litibú, Mandarina y Costa Canuva.

Cabe destacar que hace unas semanas fue inaugurado los complejos Decameron Isla Coral con 148 habitaciones y Decameron La Marina. Mientras que para los siguientes meses se prevé en Auberge Susurros del Corazón en Punta de Mita un complejo de 59 suites; Conrad Punta de Mita en Litibú con 325 habitaciones; One & Only Mandarina con 145 villas; Occidental Nuevo Vallarta by Barceló con 92 habitaciones; y Four Seasons Resort Punta Mita con la remodelación de 50 suites.

De acuerdo con la OVC de Nayarit, en 2021 se proyectan Secrets Punta de Mita Resort & Spa con 200 habitaciones; Dreams Punta de Mita Resort & Spa con 415 habitaciones; Ritz Carlton Reserve en Costa Canuva con 120 habitaciones; Iberostar Grand en Litibú con 300 habitaciones; y la primera etapa de Vidanta World Park y el Cirque Du Soleil en Nuevo Vallarta con 600 habitaciones.

Hacia 2022 será abierto el Rosewood Mandarina con 128 habitaciones y en 2023 The Ritz Carlton Resort en NIA Destiladeras con 240 habitaciones; Westin Hotels en NIA con 400 habitaciones; Fairmont Hotel & Resorts en Costa Canuva con 250 habitaciones; y la segunda etapa de Vidanta World Park en Nuevo Vallarta con 700 habitaciones.

A largo plazo, en 2025 estarán en apertura el JW Marriott con 500 habitaciones y Autograph Collection con 500 habitaciones, ambos en NIA Destiladeras y Vidanta World Park tercera etapa en Nuevo Vallarta con 700 habitaciones.

Cabe destacar que Riviera Nayarit tuvo un crecimiento continuo en 2019, “gracias a la diversidad de la oferta y el trabajo realizado para promocionar el destino en el mercado nacional y extranjero, se tuvo una ocupación promedio en el año de 75% y un incremento en la derrama económica de 2.05% en comparación con 2018”, según cifras oficiales.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de 2019, que se da gracias a la riqueza natural del destino, diversidad de su oferta, nuevas aperturas hoteleras, conexión con las principales de México, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Panamá, así como el compromiso de todos los que trabajamos para hacer de Riviera Nayarit un destino que brinde una experiencia única a turistas nacionales y extranjeros”, aseguró Murphy.

El director general de la OVC de Riviera Nayarit, indicó que se registró una alta ocupación hotelera con más de cuatro millones seiscientos mil cuartos ocupados. Así como una derrama económica de poco más de $1.6 mil millones de dólares. Febrero siguió siendo el mes con mayor ocupación con un 87.2% de ocupación, pero mayo fue el mes que mostró mayor crecimiento versus 2018 con un incremento de 1.7%. También se observó un crecimiento del turismo nacional con 53.2% de nacionales y 46.8% turistas extranjeros.  La tarifa promedio fue de $3,527 pesos, teniendo un incremento de poco más de 10% en comparación con el año anterior promediándose las de las tres asociaciones de hoteles: Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

La densidad promedio de habitación se mantuvo con un 2.5 por ciento, mostrando que las familias de cuatro integrantes se hospedan en dos habitaciones por separado. Con una estancia promedio de 3 noches para nacionales y 6 noches para extranjeros. Los mercados que presentaron mayor demanda siguen siendo Estados Unidos, Canadá y el mercado interno; seguidos de Inglaterra y Sudamérica que continúan su crecimiento.

Destacó que el principal motivo para visitar el destino es de placer o descanso, y las actividades más populares son golf, experiencias de la cultura mexicana, experiencias en barco, las playas y spas.

También te puede interesar

Deja un comentario