Piñatas y nacimiento en Paseo de la Reforma; diversifican oferta turística

Redacción / Inversión Turística

La primera Exposición de Nacimientos y Piñatas de la CDMX, fue inaugurada por el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Carlos Mackinlay y estará a partir de este lunes 16 de diciembre y hasta el 7 de enero próximo.

De esta manera, Jesucristo, sus padres María y José; los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar montados en camello, caballo y el elefante, lo mismo que los pastores, todos personajes de cerámica, adornarán con piñatas de todas las formas y colores la Avenida Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre la calle de Sevilla y la Glorieta de la Palma.

El objetivo, dijo el funcionario, es ampliar la oferta turística de la Ciudad de México durante la época navideña; realizar una muestra del arte popular mexicano para visibilizar una de las tradiciones más queridas en esta época: la de los nacimientos, y promover el patrimonio cultural al tiempo que se difunde la capacidad creativa de artesanos y diseñadores mexicanos.

Los expositores serán las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac así como empresas entre las que figuran el banco BBVA, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IFAEM); la empresa Turibus.

Y también el Hotel Rioja; la Casa Mejicú; las empresas Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la empresa Capital Bus; la Bolsa Mexicana de Valores; el Mercado de Artesanías La Ciudadela; la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; ODA Bus and Travel y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX.

En el acto inaugural de esta primera Exposición de Nacimientos y Piñatas de la CDMX, además del Secretario de Turismo Carlos Mackinlay, y la Secretaria de Turismo del estado de México Evelyn Osornio Jiménez.

La secretaria de Turismo del estado de México, Evelyn Osornio Jiménez, dijo que el nacimiento que expone la entidad es un trabajo artesanal de barro, el cual refleja el talento y la calidad de los artesanos mexiquenses, así como la riqueza del arte popular.

Acompañada por el Secretario Mackinlay Grohmann, y de la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías estatal (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez, la Secretaria estatal señaló que este nacimiento fue realizado por el maestro alfarero Miguel Ángel González Medina, originario de Metepec, quien dedicó 60 días a su elaboración, con un promedio de trabajo de ocho horas diarias.

Es una obra de barro que consta de 13 piezas, entre las que se incluyen la Virgen María, San José, el Niño Dios, los Reyes Magos y un ángel, además de pastores, carneros y ovejas, personajes que completan el cuadro tradicional conocido en todo el mundo.

Las figuras de este nacimiento fueron realizadas a mano, su terminado es en color terracota y la cocción de cada figura se hizo de manera individual a 800 grados de temperatura, proceso que tardó entre tres y cuatro horas por pieza.

Los elementos más grandes, como los Reyes Magos, la Virgen o San José, miden en promedio 90 centímetros de altura, los más pequeños son de 40 centímetros aproximadamente.

Este nacimiento cuenta también con esferas, campanas y otros elementos decorativos hechos de hoja de palma, por artesanas de Santa Ana Tlapaltitlán, el pesebre y el corral de madera fueron elaborados en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, ambos en Toluca, mientras que las nochebuenas de madera fueron hechas en el municipio de San Antonio La Isla.

La funcionaria destacó que estas piezas permanecerán en Paseo de la Reforma hasta el 7 de enero de 2020, y aseguró que son una pequeña muestra de la vasta oferta artesanal que es posible hallar en todo el Estado de México que, a la fecha, cuenta con más de 40 mil artesanos registrados.

También te puede interesar

Deja un comentario