Anuncian nueva consulta para construcción del Tren Maya

Lino Calderón / Inversión Turística

El proyecto del Tren Maya plantea la construcción de mil 500 kilómetros de vías de recorrido que cruzará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que se licitará “tramo por tramo”, anunció en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los siete tramos serán construidos por la iniciativa privada, “una vez que tengamos iniciada la construcción de los siete tramos, o en paralelo, se empieza con la licitación de los trenes, del material rodante para poder estar en tiempo”, agregó.

A su vez hizo mención a los recursos para la promoción turística, y sin mencionar el nombre del Consejo de Promoción Turística (CPTM),  recordó que “anteriormente había un fondo de turismo que se integraba con el impuesto que le cobran a los turistas que llegan a México, y aunque supuestamente este era para el fomento turístico, en realidad era fuente de corrupción, de ese fondo hasta se le pagaba a los periodistas machuchones, se contrataba publicidad a medios, se contrataban despachos del extranjero”.

“Nosotros decidimos que ese recurso se destine al Tren Maya, calculamos que en promedio en los 5 años serán como 50 – 60 mil millones de pesos de 120 mmdp que necesitamos, entonces ya tenemos la mitad asegurada”, explicó el presidente.

Explicó que las tres modalidades de uso que tendrá el Tren Maya serán: un tren para el turismo que será rápido y se para en pocas estaciones; un tren de pasajeros normal de menor velocidad y un tren de carga.

No obstante, manifestó que la construcción de la obra se realizará solo si la gente la aprueba después de la consulta ciudadana e indígena que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre.

López Obrador explicó que el denominado Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas, por donde pasará este medio de transporte en el sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En compañía de los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, el jefe del Ejecutivo afirmó que se respetará la voluntad de los ciudadanos, «si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio. Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda».

Se realizarán 15 Asambleas Regionales Informativas los días 29 y 30 de noviembre de 2019, a partir de las 09:00 horas en 15 sedes distribuidas en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Por otra parte, dijo que tramo Cancún-Tulum es el corredor más rentable de todo el recorrido ferroviario, pues recibe alrededor de 10 millones de turistas anualmente.

El mandatario detalló que la obra implica una inversión de 120 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje será con recursos propios, sin que esto implique dejar una deuda tras el término de su periodo de gobierno.

La austeridad republicana y los ahorros por cerrarle el paso a la corrupción permitirán que la obra se financie con recursos propios, insistió, además de que se beneficiará a 12 millones de habitantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y a 17 millones de turistas que visitan la región, dijo. 

También te puede interesar

Deja un comentario