Calacas, catrinas y altares: así celebramos el Día de Muertos

Por Grupo Posadas

Pronto, las calles de toda la República Mexicana darán la bienvenida a las almas de los seres queridos que nos visitan durante una noche, en una de las tradiciones más importantes de México. Por supuesto, nos referimos al Día de Muertos, una celebración que combina los colores, olores y sabores de la cultura nacional en una experiencia fascinante.

Los festejos del Día de Muertos son tan variados como las ofrendas que se montan año con año, y cada destino tiene su propia manera de recordar y celebrar a aquellos que ya no forman filas entre los vivos. Es por ello que te compartimos algunas de las celebraciones locales de esta tradición, para que descubras la riqueza de la cultura de México y celebres esta maravillosa tradición viajando.

·         Tlaquepaque

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, este pueblo mágico se convierte en sede del festival “Tradición Viva”, que incluye en su itinerario exposición de altares de muertos, conciertos musicales, obras de teatro y el desfile de catrinas de novias, entre otras actividades. Una parada obligada es el Parián, zona emblemática de la ciudad, que en estas fechas combina la mejor música, comida y artesanía del destino.

Para disfrutar por completo de estas festividades y conocer más celebraciones cercanas a este destino.

·         Oaxaca

El Día de Muertos en este destino es una amplia experiencia local que comienza desde los preparativos previos al festejo, cuando se compran en los mercados los elementos para las ofrendas. Durante la celebración, el Panteón General se adorna con veladoras, se lleva a cabo el Concurso de Altares de Muertos y las comparsas peregrinan por las calles, por mencionar algunas actividades que puedes vivir del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Hay tanto que ver, comer, beber y hacer en Oaxaca, que es posible que necesites un lugar donde descansar y seguir adelante.

·         San Miguel de Allende

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, calacas y catrinas toman las calles del mejor destino turístico en México, de acuerdo con la revista, Travel + Leisure, y lo transforma en un escenario dedicado al arte y a la cultura durante las presentaciones del festival de Día de Muertos, La Calaca. Desfiles, exposiciones, talleres, conferencias y espectáculos, entre otras sorpresas, te esperan si escoges visitar este destino.

·         Ciudad de México

Último en esta lista, pero no menos importante. El destino número 1 para viajar en 2019 a nivel mundial, de acuerdo con la revista National Geographic; cuenta con una amplia oferta de actividades para celebrar el Día de Muertos durante octubre y noviembre. En este par de meses, los capitalinos y turistas pueden disfrutar de la tradicional “Leyenda de la Llorona” en Xochimilco, visitar la Ofrenda Monumental, presenciar la Mega Procesión de las Catrinas o el Gran desfile de Día de Muertos, en fin, la lista es enorme.

También te puede interesar

Deja un comentario