Lo último

Retiran iniciativa sobre seguridad para pilotos y usuarios de aerolíneas

 

 

Angélica Sánchez / Inversión Turística

 

La iniciativa para crear un sistema de riesgo asociado con la fatiga para pilotos de aerolíneas comerciales que delimitaba hasta un máximo de 100 horas de vuelo por mes, fue retirada del Congreso por la senadora Cristina Díaz Salazar, quien la presentó originalmente.

Dijo que iniciativa en materia de seguridad tanto para los pilotos como para los usuarios de las aerolíneas en México fue malinterpretada por ese gremio y por tal motivo decidió retirarla de su actual proceso de análisis y dictamen en el Senado.

“Durante los últimos días se ha difundido información equivocada, respecto a dos iniciativas que presenté el 7 de marzo pasado. Lamentablemente se ha mal informado al gremio de pilotos o de tripulación, y creo que es conveniente poder aclarar los aspectos que desafortunadamente han sido tergiversados”, planteó la también presidenta de la Comisión de Gobernación.

Expuso que la iniciativa que se retiró el pasado martes “tenía el objetivo principal de promover la instauración de un sistema de riesgo asociados a la fatiga, lo cual considero que esto debe ser una demanda o una aspiración de este gremio”.

“Lo que habíamos señalado, que una vez diseñado y probado el sistema, se implementaría un nuevo techo de 100 horas mensuales de vuelo, con base en los resultados de las pruebas”, esto quiere decir que si se instaura este sistema de riesgos asociados a la fatiga se está revisando el estado de salud de la tripulación, indicó.

Descartó que esta iniciativa haya sido retirada como consecuencia del paro de pilotos de Aeroméxico esta semana, y explicó ello es ajeno a esta reforma que como ya ocurre en otros países buscaba fortalecer los esquemas de salud de los pilotos y con ello la seguridad de la tripulación y los pasajeros.

Cristina Díaz dijo también que la iniciativa proponía permitir la contratación de pilotos que no fueran mexicanos por nacimiento, siempre y cuando hubiesen adquirido la naturalización mexicana con 10 años de antigüedad.

“Nuevamente es falsa la información que se ha difundido, no se modifica ningún artículo de la Constitución, tampoco se abre la posibilidad de que extranjeros puedan ser pilotos. Lo que se busca en concordancia con los derechos humanos, es garantizar a todo mexicano el derecho a ser piloto”, agregó.

Argumentó que se proponía eliminar que solamente podrá ser piloto el mexicano por nacimiento, y la propia Constitución señala la calidad de la nacionalidad que es por nacimiento, por naturalización o por doble nacionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: