Cancún Travel Mart, con siete estados invitados

Ángel Iturralde / Enviado

Cancún.- La feria turística con 32 años de antigüedad, Cancún Travel Mart, inició este lunes con la participación de 230 compradores, 240 delegados de 15 países y más de 3 mil millones de dólares en expectativas de ventas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, (Sedetur).

Este año, por primera vez, cuenta con siete estados invitados, los cuales también podrán promover y comercializar sus productos turísticos.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que el Cancún Travel Mart, México Summit, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, “es de suma importancia para recuperar la atención del turismo a nivel mundial”, destacó.

Agregó que lo anterior se logrará, toda vez se prevén tres mil 500 citas de negocios, que se agendaron de manera previa.

El coctel de inauguración se llevó a cabo en el complejo Playa Mujeres de la cadena Atelier de Hoteles, que consta de dos resorts con un inventario total de 594 suites, cuya operación bajo el sistema All Inclusive genera mil empleos directos y seis mil indirectos.

Por su parte, el presidente del grupo Best Day, Francisco García Zalvidea, detalló que el hotel es sustentable al cuidar la vegetación y duna costera, además de mantener el lema de hacer las cosas con amor, que acuñara el fundador del grupo Fernando García Zalvidea.

Cabe destacar que Atelier Playa Mujeres, inició operaciones desde abril pasado, mientras que Resort Atelier Estudio está enfocado al segmento familiar e inició operaciones hace unas semanas, cuyo concepto de reconexión familiar combina diversión para niños y relajación para adultos mayores de 16 años de edad. Las 594 suites de 18 tipos se complementan con más de 22 centros de consumo, compuestos por restaurantes, bares y cafetería, así como un centro de convenciones de cuatro mil 500 metros cuadrados con capacidad para mil 650 personas.

Durante el acto protocolario de inauguración, este lunes, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que “con ferias turísticas como esta, Quintana Roo y sus bellos destinos, orgullo de los mexicanos, seguirán siendo foco de atracción para turistas e inversionistas de todo el mundo”, dijo.

Añadió que es muy satisfactorio para los quintanarroenses ocupar el primer lugar nacional en recepción de turistas extranjeros, logro que, sin lugar a dudas, se debe, además de a sus atractivos naturales y culturales, a la labor conjunta que llevan a cabo empresarios y autoridades del Gobierno del estado para crear parques temáticos con productos turísticos interesantes, novedosos y atractivos para los visitantes.

En este contexto, precisó que de enero a agosto del presente año arribaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, cantidad 7.6 por ciento superior a igual lapso de 2018; y que los visitantes internacionales dejaron una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Acompañado por Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien acudió con la representación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; y de Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el secretario Torruco Marqués hizo un recuento de las principales acciones que la Sectur ha llevado a cabo para el impulso y promoción turístico del país.

Entre otras, mencionó la creación de productos “Ancla”, que serán punta de lanza en la conformación de circuitos turísticos, capaces de detonar la economía de las regiones, los estados y del país; el Tren Maya, que será ejemplo de integración regional en beneficio de cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; así como el redimensionamiento de la página “VisitMexico”, que muy pronto tendrá concluido su nuevo formato.

Asimismo, destacó la organización del Tianguis Turístico y la participación de México en diversas ferias turísticas internacionales. Puso especial énfasis en el “Tianguis de Pueblos Mágicos”, que tendrá su primera edición la próxima semana en Pachuca, Hidalgo.

“Aprovecho para invitarlos a esta gran fiesta que, por primera vez, contará con un área para citas de negocios; también dispondrá de un pabellón artesanal, una zona gastronómica y un espacio para cada Pueblo Mágico”, externó.

Invitó a los empresarios de Quintana Roo a invertir en la construcción de una pista con especificaciones Nascar, que podría estar entre Cancún y Playa del Carmen, o entre Cancún y el aeropuerto, para que se incluya en el circuito a esta entidad, lo cual se sumaría a sus atractivos turísticos.

A la inauguración de esta edición 32 del “Cancún Travel Mart”, también asistieron María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos; Juan Carrillo, presidente municipal de Isla Mujeres; José Chapur, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; y Alberto Cervera, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la entidad.

También te puede interesar

Deja un comentario