Identifica UIF presunto desvío de recursos en la operación del Consejo de Promoción Turística de México

Lino Calderón

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encontró un posible desvío de recursos del liquidado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a cuentas propias y a empresas en el extranjero, ante lo cual presentará la denuncia correspondiente.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, público en su cuenta oficial en Twitter que la entidad a su cargo ha analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística, «coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo (Miguel Torruco)».
Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia».
Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, adelantó en la red social el funcionario federal.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer a dicho organismo, encargado de diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, como parte de la política de austeridad, por lo que las embajadas asumirán ese trabajo. CPTM La labor CPTM en anteriores gobiernos era la promoción turística de México en el mundo, para lo cual contaba con 21 oficinas en el extranjero, además de tener su sede central en la Ciudad de México. Los principales recursos del consejo provenían del Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, (D.N.R.) que se cobraba a los viajeros extranjeros que llegan por avión al país, con lo cual tenía un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos cada año.

También te puede interesar

Deja un comentario