Perdería México 20 mil mdd de no construir un aeropuerto “urgente”

Lino Calderón / Inversión Turística

Una pérdida de alrededor de 20 mil millones de dólares podría tener México en su economía, al no construir un aeropuerto nuevo de manera “urgente”, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el organismo internacional «México requiere urgentemente mejorar la infraestructura. El impacto de no construir el nuevo aeropuerto es que 20 mil millones de dólares afectarán al producto interior bruto (PIB) y habrá unos 20 mil trabajos menos (en 2035)».

Peter Cerdá, vicepresidente regional de la asociación, señaló que «el Gobierno anterior tomó la decisión, con mucho coraje, de construir un aeropuerto nuevo sabiendo que no iba a estar terminado al final de su mandato. Fue un proyecto que la industria apoyó al 100 %», explicó.

Cabe recordar que luego de una polémica consulta popular realizada en octubre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar el nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, unos 34 kilómetros al este de Ciudad de México, y negoció con las empresas afectadas una indemnización.

La obra, cuya inversión ascendía a 13.300 millones de dólares y estaba considerada el proyecto insignia de la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, llevaba más de un 30% de avance. Tras la cancelación, López Obrador ordenó la rehabilitación del actual aeropuerto de la ciudad y el de Toluca, 70 kilómetros al oeste, y la construcción de una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía.

Cerdá, aseguró que el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México (AICM) está «saturado» porque tiene una capacidad de 30 millones de pasajeros y actualmente recibe a más de 42 millones al año.

«México es un mercado con un gran potencial, como Panamá. Actualmente, es difícil encontrar nuevos vuelos porque el aeropuerto está en su punto máximo, y esto puede traer consecuencias económicas y sociales muy negativas para el país, porque cuando la capital no puede crecer, afecta a otras ciudades que también son punto de conectividad», concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario