Avianca Holdings avanza en su “Plan Avianca 2021”

Lino Calderón / Inversión Turística

Avianca Holdings dio a conocer recientemente el “Plan Avianca 2021”, en el cual se acelera el proceso de venta de aviones y desinversión en negocios no estratégicos como lo fueron pequeñas aerolíneas del Holding.

La aerolínea dijo que esta estrategia de transformación “Avianca 2021”, busca fortalecer la competitividad de la compañía al implementar estrictos ajustes financieros, optimizaciones operacionales, simplificación de flota y ventas de activos no estratégicos.

Este radica en una redefinición del norte estratégico que, de acuerdo con la empresa, es indispensable dado el crecimiento acelerado de la organización en los últimos años, sumado a un desafiante entorno macroeconómico y de industria marcado por el alza en los precios del combustible, la devaluación de las monedas regionales, así como la contracción de la demanda.

De acuerdo con sus Resultados Financieros 2Q2019, la compañía transportó 7,55 millones de pasajeros durante el segundo trimestre, creciendo un 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2018. De igual forma, consolidó un factor de ocupación de 81,8%.

Durante este trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 4,7%. Por su parte, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) se incrementaron un 4,1%.

Finalmente, el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se contrajo 6,7%, de manera ajustada, al llegar a los US6,1 centavos para el periodo.

Los ingresos operacionales se ubicaron en USD1,1 miles de millones, registrando una disminución del 6,9% frente al primer trimestre del 2019.

Avianca avanza en la estrategia de desaceleración de entrada de flota y de simplificación de la misma. Sumado a la renegociación con Airbus del primer trimestre, que permitió una reducción de USD2,6 miles de millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja de USD350 millones. 

Adicionalmente, durante el segundo trimestre se firmaron contratos de venta por un total de 39 aviones (incluyendo aquellos asociados a la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña): El Holding efectuó la venta a la sociedad CAE International Holdings Ltd quien ya era propietaria del 50% restante de esta empresa. Así también SANSA y La Costeña: venta del 100% de la participación en estas aerolíneas que prestan servicios al interior de Costa Rica y Nicaragua. Por esta venta, se recibieron cerca de USD 15. 5 millones.

Salida de 13 aviones Cessna 208 y dos (2) ATR 42 debido a la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña.

Venta de 14 aviones de la familia 320 a la compañía estadounidense Fortress Transportation and Infrastructure Investors LLC.

La venta de flota tendrá efecto diferido durante el resto del año. Con estas transacciones, Avianca Holdings cerrará el 2019 aproximadamente con 156 aviones, lo que implicará una reducción de su flota de alrededor de un 21%, y en consecuencia la reorganización de la oferta para ser más consistente con la demanda. Además, habrá simplificado de manera importante su operación, tanto en costos de mantenimiento, como en inventarios y entrenamiento de tripulaciones.

Dichos ajustes incluyeron la cancelación de 25 rutas y se redujeron frecuencias principalmente en los mercados de Centroamérica, Norteamérica y Perú. De igual forma, se redistribuyó capacidad en algunas rutas, y se aumentó vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Bucaramanga, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España.

Esta semana se dio el cierre de varias frecuencias desde Lima como Cali, Santa Cruz y otros.

En tanto, Avianca Cargo: continúa como la líder del mercado colombiano con el 38,3%, y como la tercera compañía en el Aeropuerto Internacional de Miami con una participación del 13,7%.

También te puede interesar

Deja un comentario