“Food World 2019”, premia a lo mejor del arte culinario

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Las mejores aportaciones culinarias de diversos chefs y líderes gastronómicos nacionales fueron galardonadas en una noche de gala en donde se reunió el sector de la industria de los alimentos para celebrar los “Food World 2019”. 

El evento que se llevó a cabo en Espacio Masaryk, uno de los sitios más exclusivos de la Ciudad de México, fue organizado por la empresa GINGroup, y fue punto de encuentro de los más destacados chefs, algunos empresarios o propietarios de restaurantes iconos de México y que han trascendido en otros países como Estados Unidos.

María Sama, directora general de Food World, dio la bienvenida a los profesionales de las artes culinarias e invitados especiales, y en compañía de Jesús Gibaja, quien fungió como maestro de ceremonias se dio paso a la entrega de los premios en diferentes categorías a los galardonados.

Sama, subrayó que la entrega de los reconocimientos, tiene como finalidad ratificar el compromiso de los organizadores de impulsar estrategias para enaltecer el valor de  la gastronomía nacional, reconocer la trayectoria y aportación culinaria y certificar a restaurantes en rubros como calidad, servicio e higiene.

Gibaja, también propietario de la cantina La Piedra, compartió con los invitados la semblanza de cada uno de los chefs ganadores quienes a su vez agradecieron el reconocimiento. Es mencionar que las preseas fueron creadas por la reconocida diseñadora de joyería Tanya Moss.

Los chefs galardonados por sus aportaciones a la gastronomía fueron: Aiko Torga Kimura, Culinaria juvenil. La chef está a cargo de la cadena de restaurantes Rustic Kitchen, Metling Pot México, Carl’s Jr, Mansión San Jerónimo y Sugarfina (Luxury Candy Store) Además de impartir asesorías para nuevas aperturas y mejoras en sistema operativo restaurantero.

Carlos Gaytán, Mejor aportación culinaria hotelera. Abrió, en 2008, su restaurante Mexique en Chicago y se convirtió en uno de los lugares más comentados en la escena gastronómica de Chicago. En 2010 fue nombrado el mejor restaurante de la ciudad por Chicago Magazine. El restaurante recibió una estrella Michelin -el primer chef mexicano en lograrlo. Hoy, es el chef del restaurante franco-mexicano del hotel Xcaret.

Daniel Ovadía, Culinaria con experiencias únicas. Está al frente del grupo restaurantero Bull&Tank, junto a su socio, el también cocinero Salvador Orozco. Del grupo, Merkavá sabores de Asia y México. Nudo Negro, restaurante francés. Todos en la Ciudad de México. Ofrece su cocina en los restaurantes Paragüero, en Cuernavaca; Punta Corcho, en Puerto Morelos, Riviera Maya; Diseñó la cocina de Urike, restaurante a bordo del Chepe Express que recorre los estados de Sinaloa y Chihuahua.

Francisco Navarro, por Culinaria corporativa. Está en Corazón de Alcachofa, proyecto recién llegado de Guadalajara hoy está a quedo cargo de la marca en la parte culinaria como chef corporativo en la Ciudad de México, con cuatro sucursales.   

Josefina López, quien lució un tradicional vestido oaxaqueño y fue reconocida por la Mejor aportación culinaria oaxaqueña. Ella es chef del Restaurante Chapulín del hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México Polanco.

Marino Maganda Pacheco, Mejor aportación en recintos. Imprime su sello gastronómico a la carta de LaFrida, Península, Fellini’s Ristorante y Steakhouse, restaurantes de especialidad en Los Cabos que pertenecen a Grupo Pueblo Bonito.  

Martha Ortíz Chapa, Nivel internacional. Abrió en septiembre del 2017 restaurante mexicano en Londres, Inglaterra, denominado: «Ella Canta», de la mano del Grupo IHG. En abril pasado abrió sus puertas Filigrana, nuevo concepto fresco, divertido y lírico en la colonia Roma de la Ciudad de México. Promueve la cultura gastronómica mexicana con editoriales, asesoría y conceptos de restaurantes.  

Pablo Salas, Mejor aportación culinaria casera. En 2010 el chef se fincó una nueva vida y se comprometió a representar dignamente la gastronomía mexiquense, así nace Amaranta. Su constante trabajo y continuo compromiso han logrado que Amaranta haya sido elegido como uno de los mejores restaurantes de México en distintas publicaciones y él nombrado delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo encargado de la promoción y difusión de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.   

Paulina Abascal, Mejor aportación culinaria dulce. Desde su centro de producción y venta al público en sus tiendas, la chef crea emociones y momentos mágicos con su catering dulce: mesas de postres, mesas de dulces y enchilados, mesas de quesos, barras de Gelato, y barras de Nespresso. Tiene además originales conceptos como Fábrica de pasteles, Mesa de chocolatería, Muro de postres, Nutella, Oreo y doughnuts bar, que son el centro de atención de cualquier evento.

Ricardo Muñoz Zurita, Culinaria ancestral. Sus tres restaurantes: Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico, han sido multi galardonados en todos estos años en las categorías de comida tradicional o análogas. Escribió el “Diccionario enciclopédico de la cocina mexicana”. Ha rescatado y reconstruido el mapa gastronómico del país. Por todas sus aportaciones se dice que ha reclasificado y ordenado la cocina mexicana tradicional.

También se entregaron reconocimientos a líderes: Raúl Beyruti, dueño y director general de GINGroup; Joaquín Vargas Mier y Teran, director general de Corporación Mexicana de Restaurantes dentro de MVS; Francisco Fernández Alonso, presidente general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Germán González Bernal, presidente de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares); Miguel Ángel Cooley, sommelier y empresario, dueño de los restaurantes Lipp, La Brasserie y Gloutonnerie; Alejandro Solís, director general de Rappi; Ada Stike, líder de opinión en la industria eno-gastronómica; David Amar, director de Wine & Food Festival y Gastrogrammx, influencer gastronómico en Instagram. 

Food World, a través de su distintivo de calidad, servicio e higiene otorgó certificaciones a restaurantes validando la atención, alimentos y servicio que brindan a los comensales en sus diferentes conceptos.

También te puede interesar

Deja un comentario