Volaris incrementó 25.9% el número de pasajeros transportados en el 2T-2019

*Los ingresos de la aerolínea creció 10.3% en el mismo periodo respecto al 2018

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de la cotización del dólar, la Tarifa de uso Aeroportuaria (TUA), la demanda interna y externa de transporte aéreo y los costos de operación del mercado aéreo nacional, la aerolínea nacional Volaris incrementó 25.9% el número de pasajeros transportados al cierre del segundo trimestre del año, así como un incremento de sus ingresos operativos de un 10.3% respecto al periodo del año pasado, indica su reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el reporte el lanzamiento de nuevas rutas durante el segundo trimestre de 2019,  presionaron para este resultado y el incremento en el número de pasajeros. Cabe resaltar que  Volaris inició operaciones en cinco nuevas rutas nacionales desde Chihuahua, Durango y Querétaro y cuatro nuevas rutas internacionales desde Chicago, Dallas y Phoenix.

Asimismo el reporte Volaris transportó 5.7 millones de pasajeros en el segundo trimestre de 2019, equivalente a un crecimiento del 25.9% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros de Volaris (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) aumentó 23.8% por el mismo periodo del año anterior. El factor de ocupación de toda la red aumentó1.5 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un nivel de 87.3%.

En el segundo trimestre de 2019, el TRASM aumentó 10.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de asientos milla disponibles (ASMs), en el segundo trimestre 2019 la capacidad total incrementó 21.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo indica que en el segundo trimestre de 2019, los ingresos totales por servicios adicionales incrementaron un 38.9% en comparación al mismo trimestre del año anterior y los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero aumentaron un 10.3% en el segundo trimestre de 2019, en comparación al mismo trimestre del año anterior. La generación de los ingresos totales por servicios adicionales continúa creciendo con nuevos y maduros productos, apelando a las necesidades particulares de nuestros clientes, representando ahora el 34.9% de los ingresos operativos totales en el segundo trimestre, representando un incremento de 1.3 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior.

EL reporte indica que la disciplina en el control de costos y la apreciación en el peso, compensaron la presión en el precio del combustible.

“En el segundo trimestre 2019, el CASM y CASM sin combustible fueron de Ps.124.9 centavos (EUA$6.5 centavos) y Ps.74.5 centavos (EUA$3.9 centavos), respectivamente. Estos representaron una disminución comparada con el mismo trimestre del año anterior del 1.2% y del 4.6%, respectivamente; principalmente como resultado de un estricto y disciplinado control de costos y una apreciación del tipo de cambio promedio del peso mexicano frente al dólar de 1.3%; a pesar del incremento en el costo económico promedio de combustible por galón de 8.0%.”

Flota joven y eficiente en consumo de combustible

La aerolínea indica que durante el segundo trimestre del 2019, la Compañía incorporó dos aeronaves a su flota (A320 neo), y durante este trimestre se registraron dos devoluciones de aeronaves (A320 ceo) a los arrendadores.

“Al 30 de junio de 2019, la flota de Volaris estaba compuesta de 78 aeronaves (8 A319s, 55 A320s y 15 A321s), con una edad promedio de 4.8 años. Al terminar el segundo trimestre de 2019, la flota de Volaris contaba con un promedio de 186 asientos por aeronave, de los cuáles 76% se encontraban en aeronaves equipadas con sharklets y el 24% eran NEO”.

Asimismo indica que durante el segundo trimestre, el flujo de efectivo generado por actividades de operación y actividades de inversión ascendió a Ps.1,527 millones y Ps.171 millones, respectivamente.

El flujo de efectivo utilizado en actividades de financiamiento fue de Ps.571 millones, el cual incluyó Ps.1,582 millones de pagos de renta de aeronaves, y Ps.1,500 millones de flujos obtenidos derivados de la emisión de certificados bursátiles. “Las diferencias netas negativas por tipo de cambio en el efectivo ascendieron a Ps.74 millones; mientras que la generación neta de efectivo en el segundo trimestre fue de Ps.1,053 millones. Al 30 de junio de 2019, Volaris tenía Ps.8,124 millones en efectivo y equivalentes de efectivo, representando 29.8% de los ingresos operativos de los doce últimos meses. La Compañía registró una deuda neta negativa (o una posición activa) de Ps.4,050 millones (excluyendo el pasivo por arrendamiento reconocido bajo la adopción de la NIIF16) y un capital contable total por Ps.4,095 millones”, añade el reporte.

La Compañía adoptó la NIIF 16 a partir del 1 de enero de 2019, utilizando el método retrospectivo total. El efecto acumulado de la adopción de la NIIF 16 ha sido reconocido como un ajuste al saldo de apertura al 1 de enero de 2017 con un aumento en los activos y pasivos y un ajuste en las ganancias acumuladas. La revelación completa y las cifras estimadas no auditadas de esta adopción se incluyen en el reporte anual de la Compañía correspondiente al año 2018.

Este informe de resultados trimestrales incluye información complementaria para bases comparables, con montos reformulados de las cifras estimadas no auditadas de 2018, que incluye los efectos por la adopción de la NIIF 16, y se derivaron de los estados financieros no auditados incluidos en los informes trimestrales reportados durante el año terminado el 31 de diciembre de 2018.

A partir del 25 de marzo de 2019, la Compañía implementó una cobertura con base en sus ingresos denominados en dólares, a través de un instrumento financiero no derivado, utilizando los pasivos por arrendamiento denominados en dólares como instrumento de cobertura. Esta relación de cobertura se designa como una cobertura de flujo de efectivo de los ingresos pronosticados para mitigar la volatilidad de la variación cambiaria que surge de la revaluación de sus pasivos por arrendamiento. El impacto de esta cobertura, que resultó inmaterial para el segundo trimestre, se presenta como parte de los ingresos operativos totales.

 Adicionalmente, en la misma fecha, la Compañía inició una cobertura de una parte de su pronóstico de gasto de combustible a través de un instrumento financiero no derivado, utilizando como instrumento de cobertura una porción de sus activos monetarios denominados en dólares. Esta relación de cobertura se designa como una cobertura de flujo de efectivo del gasto de combustible pronosticados para mitigar la volatilidad de la variación cambiaria que surge de la revaluación de sus activos monetarios denominados en dólares. El impacto de esta cobertura, que resultó inmaterial para el segundo trimestre, se presenta como parte del gasto total de combustible.

También te puede interesar

Deja un comentario