“Hay Festival Querétaro” tendrá historias que contar

Redacción / Inversión Turística

La Secretaría de Turismo de Querétaro anunció que del 5 al 8 de septiembre próximo se llevará a cabo el “Hay Festival Querétaro” en el que los visitantes podrán escuchar diferentes leyendas al tiempo que recorren entre las calles y plazuelas del estado.

Ejemplificó con el origen de la ciudad de Querétaro que se remota al 25 de julio de 1531, fecha de su fundación luego que los españoles vencieran en batalla a los indígenas de la región. Cuenta la leyenda que, tras una dura batalla los españoles y los indígenas vieron el cielo oscurecer y vieron aparecer la gura de Santiago Apóstol, con lo que los indígenas aceptaron la evangelización.

La dependencia local agregó que la batalla fue en el Cerro del Sangremal, donde chichimecas y otomíes se enfrentaron a los españoles comandados por Fernando de Tapia (Conín). Se cuenta que fue una lucha cuerpo a cuerpo; los indígenas iban al frente de la batalla, cuando el cielo se oscureció. La leyenda habla de la aparición del Santiago Apóstol, que fue usada por los españoles como una señal divina y de esta forma lograron la evangelización.

Incluso, dijo, también se encuentra la leyenda de la Zacatecana, una leyenda que nos envuelve y revive una historia de riquezas, amor, traición y muerte. La Zacatecana vivió en una casa cerca de Plaza de Armas, hoy esta casa es llamada el Museo Casa de la Zacatecana. La historia del lugar cuenta que la Zacatecana mandó matar a su marido y después mató al asesino. Se cuenta, que ambos cadáveres quedaron enterrados en las caballerizas de la casa; y que quienes habitaban esta casa, permanecían muy poco tiempo porque decían que “habían muchos espantos”.

La Secretaría de Turismo local señaló a través de un comunicado que otro atractivo es la Casa de la Marquesa, que se encuentra ubicada en el centro de la cuidad. Sin duda, es una de las casonas más antiguas y bellas de la histórica ciudad de Querétaro. Este palacio fue construido en 1756 por el Marqués de la Villa del Villar del Águila, sí, quien según las historias por amor mandó construir el emblemático Acueducto de Querétaro, mejor conocidos como “Los Arcos”. La casona era el lugar que habitaba su esposa Paula Guerrero y Dávila, La Marquesa.  Hoy es un hotel con una increíble fachada que no te puedes perder en uno de tus paseos por el centro histórico, detalló.

Explicó que dichas historias, personajes y lugares “son solo algunos de los atractivos que podrás conocer y vivir en el próximo Hay Festival Querétaro”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, dio a conocer que, como balance preliminar de la temporada vacacional de verano, la entidad ha registrado ocupaciones hoteleras de más del 80% durante los pasados fines de semana.

“Ha mantenido un promedio de ocupación cercano al 75%, mientras que los Pueblos Mágicos y los principales destinos de la Sierra Gorda, han registrado una ocupación hotelera de más del 90% durante los fines de semana”.

De esta forma, sostuvo, se espera superar la estimación de la recepción de alrededor de 300 mil turistas hospedados en hotel y una derrama económica captada cerca de 1,500 millones de pesos, para el final del periodo, mismo que concluye el próximo 25 de agosto.

También te puede interesar

Deja un comentario