Sectur canalizará 300 mdp a siete estados para turismo sustentable

Sectur canalizará 300 mdp a siete
estados para turismo sustentable
Angel Iturralde/ Lino Calderón

Cancún, Quintana Roo.-En julio, el gobierno federal iniciará un programa de investigación de campo para ayudar a los destinos a ser sustentables, anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco en el marco de su intervención en la inauguración de la III Edición del Sustainable & Social Tourism Summit 2019, que se realiza en este destino del Caribe Mexicano.
El funcionario informó que se impulsará también el programa Adaptur para preservar los recursos naturales. El programa trabajará de la mano con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión del Cambio Climático para crear conciencia en el sector sobre este último fenómeno, además de proporcionar herramientas para adaptarse a los impactos negativos que los científicos advierten.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del evento, Vicente Ferreyra, informó que en los próximos meses los gobiernos de diversos estados del país, como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Campeche y Yucatán, recibirán apoyos del exterior del orden de unos 300 millones de pesos para consolidar el turismo sustentable y apoyar a los destinos en la promoción de su bioculturalidad como recurso valioso para turistas y comunidades.
En este marco, el presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), Jorge Manos suscribió el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable, emanado del evento realizado el año pasado, con lo cual la asociación se suma a esta iniciativa.
Con la presencia de varios secretarios de turismo provenientes de distintos estados del país, conferencistas internacionales, así como decenas de empresas ofreciendo productos e ideas amigables para el medio ambiente, se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones de Cancún la 3ª Edición de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social.
Entre las compañías que asistieron al evento con el objetivo de dar a conocer su mercancía se puede encontrar artículos como libretas realizadas con sargazo, así como ganchos de ropa, pisos, paneles solares o plantillas para zapatos hechas con envases reciclados de Tetrapack, esto sumado a las empresas enfocadas en informar sobre donde se ubican en cada entidad federativa centros de reciclaje. Empresarios pudieron dar a conocer sus productos sustentables.
La inauguración del evento fue realizada por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quienes realizaron el tradicional corte de listón.
El funcionario federal destacó la relevancia económica de la actividad turística para México, precisando que se estima recibir hasta diciembre de este año 43.3 millones de turistas internacionales, representando una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares.
Señaló que tienen previsto para el cierre del 2019 la construcción de 20 mil nuevas habitaciones, logrando de esta manera alcanzar la cifra general en el país de 833 mil 400 cuartos en 22 mil 230 establecimientos de hospedaje.
“Un aspecto ligado a la actividad turística es la sustentabilidad ambiental porque los recursos naturales no son infinitos, ni renovables, por eso debemos pensar en las futuras generaciones”, expresó.
Por su parte, el mandatario estatal aseguró que el crecimiento del turismo no puede ser desligado de la sustentabilidad y se debe contribuir a generar beneficios económicos, sin ocasionar impactos negativos en el medio ambiente o la sociedad.
El titular del Ejecutivo en el estado reafirmó el compromiso de su gobierno con desarrollar un turismo respetuoso de la naturaleza, ya que de esta manera se conseguirá fortalecer las comunidades donde se realiza, garantizando la integridad de los recursos naturales para el futuro.
“Es importante que el turismo sea considerado como parte de la solución a los grandes desafíos de nuestros tiempos como el cambio climático, ofreciendo un turismo de calidad”, dijo.
En el mismo tenor la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama calificó como importante realizar encuentros donde se toquen temas relacionados con encontrar soluciones sustentables a los grandes retos como la preservación de ecosistemas.
Refirió que Cancún como uno de los principales destinos turísticos del país, está comprometido con desarrollar un Turismo Sustentable para conseguir la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente.
“Cancún es patrimonio de todos los mexicanos, por eso requiere una imagen limpia que garantice a las nuevas generaciones un medio ambiente de calidad para que disfruten”, subrayó.
La 3ª Edición de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social concluirá el 26 de junio y se esperan conferencias importantes relacionadas a temas de interés nacional como la construcción del Tren Maya.

También te puede interesar

Deja un comentario