“Noche de Museos” en Puebla incluirá gastronomía

*Puebla, la segunda ciudad con más museos en el país, después de la CDMX

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El producto turístico más emblemático de la ciudad de Puebla denominado “Noche de Museos” tendrá en su próxima edición del 27 de julio al 10 de agosto un valor agregado que tiene que ver con exaltar la gastronomía típica de la región, pues se sumarán restaurantes a la ruta reconocida por los visitantes.

En entrevista con Inversión Turística, Santiago Morett, secretario Técnico de la Secretaría de Turismo municipal de Puebla, explicó que “Noche de Museos” es la oferta museística en la que participan diversos recintos para ofrecer de manera gratuita la riqueza cultural que tiene la ciudad, a los visitantes que se han incrementado año tras año, “y en la próxima edición se le agregará un plus con la finalidad de aumentar no sólo la cifra de visitante sino también la derrama económica”, señaló.

Con el nombre de “Mesas Poblanas”, esta estrategia diseñada por la dependencia local, iniciará con ocho restaurantes certificados y especializados en gastronomía poblana con el objetivo de que los visitantes a “Noche de Museos” también puedan disfrutar de la otra vertiente en la oferta turística de Puebla, y a su vez fomentar la derrama económica.

Morett detalló que los restaurantes participantes en la ruta gastronómica serán: Cinco Cocina Urbana, Mesón Sacristía de la Compañía, La Casa del Mendrugo, Hotel Colonial Puebla, Casona de la China Poblana, Entre Tierras, Hotel Royalty; así como Hotel Palacio San Leonardo y El Mural de Los Poblanos, aunque estos dos últimos no han confirmado su participación.

El funcionario local agregó que dichos restaurantes incluirán un descuento del 10 y 15 por ciento para los comensales.

Por lo que, por primera vez la gastronomía se incluirá al programa turístico que ha sido ejecutado durante múltiples ediciones desde el año 2012 al 2019 por la Secretaría de Turismo Municipal de Ayuntamiento de Puebla, a través de la Dirección de Promoción.

“Gracias a la vocación turística y cultural de la ciudad de Puebla, formalizó el programa en 2012 mediante la convocatoria a los directores de cada museo, con ello se incrementó la oferta de museos y el número de visitantes en cada edición”, añadió.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, en 2018 “Noche de Museos” registró 257 mil 860 visitantes en 14 ediciones que se llevaron a cabo a lo largo del año con 41 museos participantes.

Mientras que, de enero a mayo de 2019, el programa ha desarrollado seis de las 15 ediciones del año en las que 180 mil 197 personas han visitado al menos uno de los 47 muesos participantes.

Es de subrayar que, la ciudad de Puebla es la segunda metrópoli del país con más museos después de la CDMX, con 40 inmuebles que resguardan la riqueza histórica, cultural e invaluables piezas minerales, fósiles y artísticas como es el caso del Museo Amparo.

Desde 2012, año en que nació el programa “Noche de Museos” hasta el primer trimestre de 2019, se ha registrado un millón 599 mil 954 visitantes, según datos oficiales.

“Noche de Museos” fue reconocido con el premio Gobierno y Gestión Cultural por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en 2014.

Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, organizó un recorrido por los principales museos de dicha ciudad para un grupo de periodistas que acudieron a conocer el concepto del Ramada Encore by Wyndham Puebla FINSA, un hotel que busca satisfacer a los viajeros de placer y negocios que visitan el destino.

Museo Amparo

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el Museo Amparo está alojado en un edificio virreinal que originalmente fue el Hospital de San Juan de Letrán, la primera institución de salud de la ciudad, erigido en 1538. Para su fundación, estos edificios fueron restaurados y unificados con un proyecto de rescate arquitectónico bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Esta es una institución museográfica, que inició sus actividades en 1991, dedicada a presentar y estudiar el arte mexicano, con la misión de catalizar el diálogo entre la historia del arte y el presente, las raíces y el pueblo de México. Cuenta con un acervo de más de mil 700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de mil 300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX. Recibe más de 120 mil visitantes al año y atiende a una población de 12 mil personas en sus talleres, diplomados, conferencias, cursos y eventos.

En abril de 1979, el banquero mexicano Manuel Espinosa Yglesias creó la Fundación Amparo que su obra más importante fue la creación del Museo Amparo, en memoria de su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa.

Museo Internacional del Barroco

De 18 mil metros cuadrados, el Museo Internacional del Barroco de Puebla, es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo, más ambiciosos en la historia de Puebla, cuyo edificio de dos plantas alberga salas de exposiciones permanentes e incluso áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica; un auditorio, terraza y patio exterior.

Mantiene salas permanentes que son: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, en las que se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista, una visión integral de las distintas manifestaciones artísticas desde sus orígenes hasta nuestros días.

Su acervo se compone de la participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas se inauguró en la ciudad de Puebla el Museo Internacional del Barroco, primer espacio interactivo que preserva y difunde este arte de los siglos XVII y XVIII.

También te puede interesar

Deja un comentario