Anko van der Werff, nuevo presidente Ejecutivo de Avianca Holdings

Redacción / Inversión Turística

El holandés y experto de la industria aérea, Anko van der Werff fue nombrado por Avianca Holdings como nuevo presidente ejecutivo de la matriz y de la aerolínea insignia de Colombia, cargos que asumirá el próximo 15 de julio tras su aprobación en las respectivas juntas de accionistas, informó el grupo a la Superintendencia Financiera del país.

Van der Werff llega semanas después de que Synergy Group Corp, propiedad del empresario Germán Efromovich, perdiera el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la de United Airlines, que entregó la administración de la aerolínea al socio minoritario Kingsland.

Ante esta situación, el presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Roberto Kriete, señaló que la incorporación del nuevo presidente ayudará al grupo a «liderar este momento desafiante de la industria».

Afirmó que «su gran experiencia en aerolíneas de talla internacional no solo nos permitirá darle continuidad a nuestra transformación, también nos dará la oportunidad de fortalecer la lealtad de nuestros clientes, de avivar el compromiso de nuestros empleados y de robustecer la competitividad de nuestra compañía y su situación financiera», indicó Kriete.

Ahora, Renato Covelo, quien asumió la presidencia en calidad de encargado, regresa a su posición como secretario general y vicepresidente Legal del Holding.

Cabe recordar que Avianca Holdings afronta una difícil situación financiera tras registrar unas pérdidas de 67,9 millones de dólares (60,5 millones de euros) – en el primer trimestre, frente a unas ganancias de 28,9 millones de dólares (25,7 millones de euros) de un año antes 2018. La compañía, inmersa en un plan de transformación, ha cancelado un pedido de 17 aeronaves con Airbus y ha pospuesto la entrega de otros 35 hasta 2022.

Incluso la calificadora Fitch Ratings ha rebajado recientemente la calificación a largo plazo de Avianca Holding de ‘B’ a ‘B-‘ con perspectiva negativa, como reflejo del deterioro del perfil crediticio del grupo aéreo.

Según datos oficiales, el grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo, las cuales operan en Colombia, y Aerolíneas Galápagos (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA en El Salvador, y LACSA en Costa Rica y Perú, SANSA en Nicaragua, y Aviateca en Guatemala. Emplea 19.000 trabajadores con una flota de 175 aviones. En 2018 registró 30,5 millones de pasajeros sumando todas sus operaciones.

Mientras que Avianca Brasil, cuyas operaciones fueron suspendidas en Brasil a finales de mayo tras declarase en bancarrota el año pasado, es una compañía independiente de Avianca Holdings.

Datos biográficos de Anko van der Werff refieren que cuenta con más de 19 años de experiencia en la industria aérea en compañías como Air France-KLM, Qatar y Aeroméxico y asumirá el reto de liderar el proceso de reestructuración del grupo aéreo.

Precisamente fue en el Grupo Aeroméxico donde desempeñó durante cinco años el cargo de vicepresidente ejecutivo comercial. También lideró procesos clave de industria en Qatar Airways, como responsable de ventas y distribución, y en Air France-KLM destinado en Reino Unido e Irlanda, así como en los países nórdicos. En el inicio de su trayectoria profesional también estuvo vinculado a Northwest Airlines y a Air France.

Van der Werff tiene un título de Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos y es graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Habla inglés, neerlandés y español con fluidez. Además, ha sido docente invitado de diferentes instituciones universitarias internacionales como Cranfield, en Reino Unido, Bad Honnef, en Alemania y Universidad de Texas A&M, en Qatar.

También te puede interesar

Deja un comentario