México impulsa la cultura del cacao y el café latinoamericano

*Anuncian Primer Festival Latinoamericano del Cacao y el Café del 28 de mayo al 3 de junio en Chihuahua

Con un amplio programa que incluye turismo, gastronomía, cultura e innovación, la Federación de Gastronomía y Turismo (FEGAT), anunció el Primer Festival Latinoamericano del Cacao y el Café, del 28 de mayo al 3 de junio en la ciudad de Chihuahua.

El objetivo es impulsar la milenaria cultura de la producción y elaboración del cacao y el café, así como el intercambio cultural por medio de los sabores entre los países latinoamericanos y posicionarse como un fuerte detonante para incentivar el consumo del producto y sus derivados, a la vez que las ciudades, especialistas y el mercado restaurantero y de cafeterías, participen en un intercambio cultural por medio de los sabores.

“El cacao y el café son productos icónicos de todos los países latinoamericanos y en México somos uno de los principales países productores a nivel internacional, y estamos muy orgullosos de traer por primera vez este festival, y más aún con una temática que es símbolo de nuestras raíces”, indicó el Chef Gilberto Cadena, Presidente Nacional de la Federación de Gastronomía y Turismo de países latinoamericanos en México.

Uno de los principales objetivos del Primer Festival Latinoamericano del Cacao y el Café es lograr el desarrollo e integración regional de la cultura con innovación, de ahí la visita de destacados chefs de clase mundial, expertos en cacao y de la estimulante bebida, que fusionarán los sabores con productos regionales, curso de baristas, intercambio entre las mejores universidades de gastronomía del continente y talleres de chocolatería artesanal.

En el evento participarán países como Bolivia, Colombia, Perú, Puerto Rico, y los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, que son los de mayor producción de estos productos.

El curso de baristas tendrá una duración de 20 horas y estará a cargo del Chef Mario Andrés Prieto, quien fue el barista del año 2018. Con un programa de cuatro horas, el taller de chocolatería artesanal será impartido por la Maestra Chocolatera Colombiana, Nidia Delgado Gil, Cacao y Más Cacao.

El Primer Festival del Cacao y el Café, incluye la ruta del café, la visita a restaurantes y un viaje gastronómico que incluye la cocina regional a través de la sierra tarahumara en el famoso tren turístico “El Chepe”, que corre por las espectaculares Barrancas del Cobre.

Durante el Festival, la FEGAT tomará protesta al nuevo consejo directivo del Capítulo México del organismo sin fines de lucro, integrado por personas que ejercen en la industria de la gastronomía, hotelería, el turismo y actividades afines.

También te puede interesar

Deja un comentario