Reconoce Sectur importancia de operadores turísticos

Redacción / Inversión Turística

Los operadores turísticos son determinantes en la promoción y comercialización de estos productos y servicios que cuando son nuevos enriquecen el potencial turístico de México, afirmó Miguel Torruco Marqués.

Explicó que, en el marketing turístico y su ciclo de comercialización, el producto juega un papel preponderante, ya que debe responder a las necesidades y expectativas de un viajero cada vez más exigente e informado, que busca atractivos interesantes y novedosos, “y no a los caprichos ni del político ni del empresario”, agregó.

Por lo tanto, dijo, “es responsabilidad de quienes conducimos la política turística, ya sea a nivel federal o estatal, actuar en consecuencia; esto hace necesario ampliar la estadía de nuestros turistas, ofreciendo más y mejores productos y servicios”.

Añadió que un ejemplo de lo anterior es la Ciudad de México, donde de siete rutas y productos que existían desde la puesta en marcha del Turibus por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2001, en su momento fue toda una innovación y así permaneció durante doce años.

“Del 2013 al 2016, aplicando una política enfocada, entre otras prioridades, a la integración del producto, surgió la competencia con la llegada de Capital Bus y el Tranvía Turístico, con los que en tan sólo cuatro años creció de siete a 83 la oferta de rutas turísticas, contando con los servicios terrestres más modernos, como internet, el uso de más de cinco idiomas, aire acondicionado y accesibilidad para las personas con alguna necesidad especial”, precisó.

Reiteró que México “se ubica en séptimo lugar en turismo de internación, con 41 millones 447 mil turistas internacionales, superados en este rubro por Francia, España, Estados Unidos, China, Italia y Turquía; décimo sexto sitio en captación de divisas, con 22 mil 510 millones de dólares, rebasados el año pasado por Austria; y, finalmente, en un lejano lugar 40 en gasto per cápita”, puntualizó Torruco Marqués.

Adelantó que la Sectur trabaja en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo. “Por esto estamos seguros que la creación de productos Ancla permitirá la configuración de circuitos turísticos que detonen la economía local y regional”, dijo Torruco Marqués.

También te puede interesar

Deja un comentario