Llama ASPA a rescatar a Aeromar de quiebra técnica

Lino Calderón / Inversión Turística

Aeromar estaría en quiebra técnica, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, por lo que llamó a los dueños de la aerolínea y al gobierno federal a que, junto con los pilotos, busquen alternativas para capitalizar y fortalecer a la empresa, dirigida por Danilo Correa.

Los pilotos agrupados en ASPA manifestaron su preocupación en el contexto de que Avianca Holdings, desde el año pasado ha mostrado interés en capitalizar la aerolínea, que adeuda al total de los aviadores 10 millones de pesos de conceptos de previsión social, no sea el socio ideal para rescatar a Aeromar.

Aunado en que, en agosto de 2018, el presidente de Synergy Group, Germán Efromovich, también propietario de Avianca Holdings, dijo que invertiría en la aerolínea, pero condicionó la transacción a la reducción de los pasivos laborales, ya que, en junio próximo, se realizará la revisión salarial de los pilotos con Aeromar.

“Hace dos años se hicieron cambios al contrato colectivo y se quitaron candados importantes, además de que se revisó en ceros hace un año, con la promesa de crecimiento y estabilidad don nuevos socios, lo cual, hasta la fecha, no ha sucedido”, señaló Díaz Covarrubias.

“Estamos en una tarea de rescate, la empresa no ha logrado una inyección de capital lo suficientemente fuerte para que pueda continuar prestando un servicio que se requiere”, mencionó el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mauricio Aguilera.

En este contexto, se reunirán con autoridades de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Gobernación, para buscar una solución, continuar con la operación de la línea aérea y con mil 110 empleos.

“Vamos a estar con el gobierno federal para que, en afán de sus atribuciones y facultades, de conformidad a la ley de Aviación Civil, pueda junto con Aspa, entrar al rescate de una gran empresa de aviación, estamos dispuestos a agotar hasta el último esfuerzo”.

Reiteró que el problema de fondo de Aeromar es la situación operativa y financiera, así como la falta de interés por parte de la dirección y administración de la aerolínea en acciones concretas para “que puedan salir del boquete económico que manifiestan que tienen”.

“No hay claridad en una inversión real, que pueda inyectarle capacidad financiera para que eleve su operatividad. Requerimos la intervención del gobierno federal para no dejar morir a la empresa, que prácticamente está en una quiebra técnica”.

Alertó que, de no llegar a un rescate, se perdería la conectividad en rutas regionales que solo opera Aeromar como Manzanillo o Lázaro Cárdenas; “es un impacto, se deja incomunicado a lugares donde no son atendidos por las otras empresas”.

Aeromar tiene 32 años en el mercado, laboran 110 pilotos y 200 sobrecargos, para un total de mil 100 empleos.

También te puede interesar

Deja un comentario