Este año no va haber nuevos Pueblos Mágicos: Torruco Marqués

Ciudad de México quiere ingresar al programa

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística  

“Este año no va haber nuevos Pueblos Mágicos”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y agregó, “solamente vamos alentarlos a que cumplan con el reglamento, porque no se trata solo llegar y aplicar el reglamento, estamos hablando de que son 121 Pueblos Mágicos, 134 plazas de vocación turísticas y que en muchas ocasiones se les fue abandonando a los primeros para apoyar a los recientes, por ello no vamos a dar ningún nombramiento”, enfatizó.

Por lo que ahora “vamos a demostrar que juntos podemos mejorarlos, a través de la pintura, a través de la capacitación, a través de la feria que se va a convertir en Tianguis Turístico donde va a entrar la innovación de las líneas aéreas, de transportistas, de trasportación terrestre, también van asistir agencias de viaje, y va a ser el mismo nivel de calidad que el Tianguis Turístico, pero enfocado a estas regiones”, agregó el titular de Sectur.

En entrevista, el secretario de Turismo explicó que la pintura a los Pueblos Mágicos no aplicaría para todos, “desde luego no vamos a pintarlos de forma arbitraria”, por ejemplo, añadió, “acabo de estar en Real de Catorce, que tiene un estilo terracota, además esta normado los colores, entonces no vamos a romper con la armonía, si no que siempre vamos a tener el visto bueno del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), de las presidencias municipales y del mismo gobernador con las diferentes alternativas que vamos a dar en cada pueblo”, indicó Torruco.

Se revitalizarán los 121 ya existentes con una inversión estimada de un millón 250 mil pesos por cada uno, compartida entre municipios e iniciativa privada al 50 por ciento. “El programa de revitalización se dará a conocer a partir del próximo mes”, adelantó.

Asimismo, “los vamos a invitar a que nos ayuden con la limpieza, empezar a despejar, planificar vendedores ambulantes, para que luzca cada pueblo”.

Expuso que la estrategia de pintar cada pueblo, es una experiencia nueva que se llevará año y medio en su desarrollo, mientras que las peticiones para ser Pueblo Mágico se empezarán a recibir en 2020.

La Ciudad de México ha manifestado su intención de ingresar al programa, pues tiene barrios mágicos, entonces vamos a regularizar, homologar todos estos tipos de lineamientos, pues te puedo decir que con el solo hecho de la denominación de Pueblo Mágico sube un 10 por ciento la ocupación en el lugar, por lo que vamos a consolidar lo que se tiene”, agregó.

Respecto a la pinta de dichas regiones aseveró que “este cambio representa no continuar con inercias, esto es un ejemplo, no solamente vamos a vender artesanías y platillos gastronómicos, sino que sea una herramienta de promoción especifica fundamentada con estrategias para fomentar el turismo interno que representa el 82 por ciento del total que se hospedan a nivel nacional”, dijo Torruco Márques.

Respecto a la instalación de la Secretaria de Turismo en Chetumal, el secretario dijo que avanza con el despacho de la subdirección a cargo de Alejandro Aguilera como subsecretario de Planeación y Política Turística, sin mencionar fecha, aseguró que pronto se trasladará otra subdirección.

Por el momento “no estamos ocupando el edificio del Museo del Mestizaje que nos habían ofrecido, porque todavía nos falta infraestructura, nos facilitaron las oficinas del Centro de Convenciones y es donde estamos trabajando, sigue el curso del traslado”, pero también vamos a mejorar este inmueble para convertirlo en un atractivo turístico, añadió.

Reiteró que el programa “Toca Puertas”, será el gran mecanismo de la promoción turística en el extranjero “iremos a países emisores, los más importantes, como lo es Estados Unidos, Canadá, además de Sudamérica, Europa y Asia, y ahí hablar con los turoperadores que les interesa el segmento específico”.

Explicó que “voy a ir acompañado de los secretarios de Turismo que responde su producto a lo que demanda el consumidor y luego los invitaremos a ellos, nos van acompañar directivos de líneas aéreas como lo hicimos recientemente, luego los invitaremos a que conozcan los diferentes productos que estamos promoviendo y también estarán turoperadores receptivos para cerrar el negocio”, finalizó.

También te puede interesar

Deja un comentario