Participación de Jalisco se enfoca en atraer turismo internacional

Redacción / Inversión Turística

Jalisco mostró su infraestructura turística, conectividad y la excelente calidad y variedad de destinos, que cubren prácticamente todos los segmentos del turismo: de reuniones, sol y playa, aventura, naturaleza, deportivo, romance, religioso, médico, gastronómico y de negocios, durante las actividades del Tianguis Turístico de Acapulco.

El titular de la Secretaría de Turismo del estado, Germán Ralis Cumplido, manifestó que Jalisco lleva una agenda con reuniones ejecutivas muy puntuales, “las cuales se podrían traducir en un mayor número de turistas y derrama económica para nuestro estado”.

La delegación de Jalisco sostuvo reuniones con las principales aerolíneas que vuelan a dicho estado, con el fin de reactivar y/o crear nuevas rutas nacionales y extranjeras, entre ellas el vuelo directo entre Guadalajara y alguna ciudad europea como Madrid, París o Barcelona.

En ese sentido, dijo se planean alianzas de promoción conjunta con algunas aerolíneas para la apertura de nuevas rutas, “es prioritario establecer este tipo de esquemas con la iniciativa privada para aumentar la conectividad en Jalisco”, dijo posterior a la inauguración del pabellón en la Expo Mundo Imperial.

Es de recordar que Jalisco cuentan con dos aeropuertos internacionales, uno en Guadalajara y otro en Puerto Vallarta, por lo que los representantes llevaron a cabo reuniones con agencias y operadoras de viajes, incluso con planes para promoción conjunta en Centroamérica, de acuerdo con la Sectur-Jalisco.

De acuerdo con la agenda del secretario se atenderían reuniones de planeación para la estrategia de promoción y venta en conjunto con operadoras mayoristas internacionales y aerolíneas para los mercados canadiense y estadounidense.

Durante la inauguración del pabellón de Jalisco que contó con 188 metros cuadrados, en el que participaron 58 prestadores de servicios, el secretario de Turismo estatal señaló que “en esta coyuntura nacional, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, en Jalisco estamos siendo creativos y estableciendo alianzas con diversas entidades para maximizar esfuerzos y lograr objetivos en común, porque como lo hemos mencionado, el turismo requiere de trabajo coordinado y constante, estrategias claras, para que este motor de crecimiento y desarrollo económico se fortalezca y genere más y mejores oportunidades para los jaliscienses”, añadió el titular de la dependencia jalisciense.

Las firmas de Convenio que realizó el estado incluye, el compromiso de trabajar en conjunto para la promoción coordinada a nivel internacional, y el intercambio de capacitación para profesionales y prestadores de servicios turísticos (emisivos y receptivos), con el objetivo de actualizar su conocimiento de los destinos entre entidades.

Durante el acto, la directora General de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada, destacó que en esta edición de Tianguis Turístico, Jalisco busca alternativas para continuar con su posicionamiento en el mercado internacional.

“Nosotros como Secretaría Estatal de Jalisco vamos a seguir adelante, si no va haber apoyo a nivel federal para cooperativos o para el Profotur, encontraremos la manera. Nosotros nos estamos previendo con programas, estamos haciendo alianzas con Secretarías de Turismo de la región, estamos trabajando con fideicomisos y actores para todos apostarle a una misma misión”, dijo.

Por su parte, la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada, agregó que, de manera adicional, se establecerá otro convenio, pero con los estados de la zona centro del país, incluyendo la Ciudad de México, cuya primera actividad será una comida de promoción para tour operadoras de otros países, en el marco de Tianguis Turístico 2019.

“En esta estrategia están los estados de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, nosotros como Jalisco, y está sumada también la Ciudad de México, por ser el punto de entrada al país. Entre todos vamos a crear una cooperativa para hacer promoción conjunta, para que con los esfuerzos que tengamos tanto humanos como financieros, apostemos hacia un mismo lado”, adelantó.

El acuerdo contempla la creación de un producto de larga estancia, de una o dos semanas principalmente para el mercado europeo, aunque también pudiera ser para el mercado estadounidense, canadiense o latinoamericano, que son los principales mercados de turistas para Jalisco.

“Lo que buscamos es que en este primer año de lanzamiento analicemos cómo nos va y estudiemos qué más sumamos o a quién más sumamos. Estamos siendo pioneros, haciendo propuestas diferentes, vamos con todas las ganas para lograr que las cosas se hagan bien y que al final resulte en más visitantes y en más derrama para nuestros estados”, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario