Llegan primeros funcionarios de Sectur a Chetumal

Redacción / Inversión Turística

La Secretaría de Turismo federal (Sectur), inició formalmente el proceso de arranque para la descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia.

En compañía del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués precisó que la descentralización de la Secretaría de Turismo es un reto, pero a la vez una gran oportunidad que brinda la riqueza de esta ciudad.

Durante el evento protocolario, se detalló que la desconcentración de la Sectur constará de tres etapas.

La primera, denominada arranque, conlleva el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo de Simón Levy Dabbah.

La segunda: Oficinas de transición, en la cual se incorporarán paulatinamente las direcciones generales e iniciará la tercera etapa para concluir con el proceso total de descentralización, en donde la Secretaría de Turismo instalada en esta ciudad lleve a cabo sus funciones de gobierno.

Será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores, para dar respuesta a las necesidades administrativas y de desarrollo.

Las oficinas de transición se ubicarán en el Centro de Negocios del Centro de Convenciones de Chetumal y ahí se integrarán gradualmente otras áreas de la Sectur que quedarán asentadas en el Museo del Mestizaje, inmueble conocido como la Mega escultura.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida al titular de la Sectur y se comprometió a realizar un trabajo conjunto ahora que la Secretaría de Turismo arriba a Chetumal.

Aseguró que está trabajando coordinadamente con el secretario Miguel Torruco para lograr que la descentralización se realice de forma ordenada, para que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de forma cómoda y confió en que este proceso de desconcentración contribuya a dinamizar la actividad económica de la entidad.

El evento del arranque de la descentralización de la Secretaría de Turismo federal fue atestiguado por el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de la entidad; y Otoniel Segoviano, presidente municipal de Othón P. Blanco; los funcionarios de Sectur: el subsecretario Simón Levy; el jefe de la Oficina del Secretario de Turismo, Carlos Márquez; la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Amaranta Arroyo; y Alejandro Aguilera, director general de Integración de Información Sectorial; además de empresarios, líderes gremiales y los medios de comunicación, entre otros.

El gobierno de Quintana Roo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió 100 compromisos ante la ciudadanía, que el número 54 es la descentralización del gobierno federal para que las secretarías se ubiquen en distintos estados del país, porque todo el país es México.

Al respecto, se precisó que el gobierno de Quintana Roo realizó gestiones que permitieron la apertura de nuevas rutas aéreas y facilitar la llegada de nuevas inversiones que generen más empleos mejor pagados, y lograr así diversificación y detonación económica en el sur de la entidad.

También te puede interesar

Deja un comentario