Noticia

La mujer y el turismo en nuestro país

Por: Rosa Isela García Pantoja

Emprendedora y Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (Amit-Yuc)

México cuenta con un importante crecimiento turístico, que recae en su gran fuerza laboral  para el  desarrollo de esta  industria; El 60% es ocupado por el sector femenino.

Aún con grandes retos en el camino, como  igualdad de salarios, oportunidades, equidad de género, la mujer mexicana se ha ganado un lugar en esta importante industria turística,

La capacitación constante, el empoderamiento  femenino, es un factor clave para la incorporación de puestos donde la toma de decisiones recae en una mujer, agregando la apertura del sector siendo más inclusivo para su crecimiento laboral y personal.

Ocupando hoy puestos en secretarías de turismo estatales en varios estados del país, presidentes de Asociaciones Turísticas de agrupaciones mixtas (Antes solo esos cargos eran para presidentes de Asociaciones que la conformaban sólo mujeres), gerentes de importantes empresas hoteleras, aéreas, propietarias de sus empresas turísticas, algunas con gran liderazgo y presencia nacional e internacional.

Estas mujeres no están por azar o casualidad, en esos puestos; Detrás hay un largo camino recorrido a base de esfuerzo, dedicación, pasión, perseverancia, capacitación, desarrollo personal, visión, experiencia en su área de trabajo, habilidades de manejo grupos, gestión, creatividad, el secreto del éxito más importante  recae en creer en ellas mismas.

Todo este conjunto de factores hacen a una mujer más versátil, más calificada para estos puestos; aun así todavía hay escasa presencia en mesas directivas de los grandes corporativos, para tener ese equilibrio real de género que mucho aportará al crecimiento de una nueva sociedad en el siglo XXI.

Sólo así podremos decir las palabras del Astronauta Neil Amstrong:

 “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”.

Muchas felicidades a  mis compañeras del medio turístico de México y a todas las mujeres del país, por el Día Internacional de la Mujer, donde quiera que estén.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: