Iniciará IPN estudios de factibilidad del Tren Maya

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Estudios de factibilidad y evaluación de impacto, desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación cultural  y socioeconómica para el proyecto del Tren Maya (TM), serán iniciados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para el tema de impacto ambiental y capacitación del personal que participará en la construcción del mega proyecto, participará en su mayoría egresados del politécnico en la zona Sur-Sureste, así como algunos otros estudiantes de los último grados, además involucrará a las áreas de ingeniería en sistemas ambientales y biología.

En entrevista, el director general del IPN, Mario Alberto Casas, explicó que de forma paralela se creará una nueva Unidad Académica del Politécnico en la región para dar soporte necesario a la operación y mantenimiento del TM.

“Estamos preparados para hacer frente a los retos del Tren Maya y convencidos de que se potenciará el crecimiento económico y social de la región, donde los niveles de desigualdad son altamente preocupantes”, dijo.

Asimismo se prevé la participación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de órganos colegiados que permitirán aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros.

Por su parte, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, resaltó que uno de los objetivos fundamentales para el proyecto es “establecer un diálogo con las instituciones académicas y científicas del país porque es primordial el uso de la ciencia la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. Los resultados del IPN se irán sumando a los estudios de impacto ambiental”.


Javier Velázquez (tercero a la izquierda), en el asesoramiento del proyecto del Tren Maya junto con otras instituciones y como el IPN y el Fonatur, cuyos titulares aparecen en la gráfica, respectivamente, al centro y a la izquierda. Foto: Mariana Dolores.

El proyecto contempla que las 15 estaciones del TM, hasta ahora planeadas tendrán 70 por ciento de área verde y 30 por ciento de área urbana, lo cual es crucial en el reordenamiento territorial.

Asimismo brindó un resumen de las acciones concretas en torno al proyecto del sureste mexicano: “la inversión público-privada atraerá inversiones que rondan los ocho mil millones de dólares sólo para lo que es vía y material rodante”, dijo.

Explicó que hasta ahora los derechos de vía se dividen en tres tipos: el ferrocarril existente, líneas de alta tensión y las carreteras. “Solamente nos falta 5 por ciento de derechos de vía pero con una particularidad: no tenemos conflictos ni la posibilidad de que por un tramo se pueda parar la obra».

Advirtió que los concursos de licitación estarán próximos a salir y abarcan 4 tramos de mil 100 billones de dólares cada uno. “Actualmente estamos teniendo conversaciones con distintos grupos financieros”, concluyó. 

También te puede interesar

Deja un comentario