Pedirá el CNET a Presidencia dos mil mdp para promoción turística; acuerda con Torruco Marqués

*Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y Miguel Torruco, titular de Sectur, sostuvieron una primer reunión de trabajo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Alrededor de dos mil 200 millones de pesos se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Presidencia de la República, de lo que ingresa por concepto de Derecho de No Residente (DNR), para destinarlo a la promoción turística del país, informó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Lo anterior fue un acuerdo al que llegó el representante de los empresarios del sector turístico con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la reunión que sostuvieron este martes al medio día en las instalaciones  de la dependencia.

De acuerdo con el CNET, tanto Torruco como Azcárraga coincidieron en la necesidad de crear una entidad conformada por miembros de la iniciativa privad y del Gobierno federal, la cual podría encargarse de las actividades de promoción turística.

Cabe destacar que Azcárraga acudió a dicha reunión acompañado de los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran el CNET.

En el encuentro también estuvo presente Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como los asesores empresariales del Gobierno federal, Daniel Chávez y Miguel Alemán.

“Fue una buena reunión, cordial y de total entendimiento de que tanto iniciativa privada como Gobierno federal defenderemos al sector turístico; fue grato haber visto que Alfonso Romo asistió y se comprometió a apoyarnos al decir que ve que es un sector muy importante y fuerte”, aseguró el empresario y presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

“Buscaremos una reunión conjunta con el secretario de Hacienda y con el Presidente de la República, para solicitarles que parte entre 40 y 50 por ciento del DNR, esto es unos 2 mil 200 millones de pesos, se sigan dedicando a la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente, una entidad donde participemos el Gobierno federal y la iniciativa privada, será como un nuevo CPTM”, declaró Azcárraga al término del encuentro.

Agregó que en el CNET se está terminando de elaborar un estudio muy completo que le van a presentar al secretario de Hacienda, de cómo impacta el turismo a la economía de México, y de cómo cualquier cambio, positivo o negativo, tiene efectos importantes en la actividad.

También le mostrarán que se ha detectado un freno a la inversión turística, es decir, la inversión que ya va en camino se está dando, pero la inversión nueva que está por iniciarse, está en este momento en un limbo.

“Estamos convencidos de que el secretario de Hacienda va a ver que claramente el dinero que se le quite a la promoción de México tiene un efecto multiplicador negativo en la generación de riqueza del País”, confió Pablo Azcárraga.

En tanto, el secretario de Turismo dio a conocer a los representantes del CNET que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su asistencia a la inauguración de la cuadragésima cuarta edición del “Tianguis Turístico México, Acapulco 2019”, a realizarse del 7 al 10 de abril.

Precisó que, de acuerdo con cifras al 15 de enero, se tiene confirmada la asistencia de 119 compradores, 57 internacionales y 62 nacionales, faltan dos estados de la República por confirmar su participación, por lo que se puede estimar que será el 100 por ciento de los estados los que asistan, y con 40 corporativos registrados.

Sobre la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a realizarse en Madrid, España, informó que ya se tiene comercializado el 100 por ciento del Pabellón de México y las citas de más de 115 participantes.

Indicó que en el Pabellón de México, que constituye un importante escaparate de la oferta turística del país, habrá un espacio para dar a conocer el proyecto más importante en materia turística del Presidente de la República que es el Tren Maya.

También te puede interesar

Deja un comentario